GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 29, 2013

Gas Argentino: El Ing. Julio Canessa fue el primer director general de Gas del Estado.


Gas Argentino: El Ing. Julio Canessa fue el primer director general de Gas del Estado. 
El 1° de enero de 1946 se creó la Dirección Nacional de Gas del Estado  siendo su primer director el ingeniero Canessa.
“En 1943 viaja a Comodoro Rivadavia desde donde dirige un plan de captación del gas natural que se perdía en la atmósfera. Da inicio así a la construcción de una Red Integral de Captación en el principal yacimiento petrolífero del país. Planifica la construcción de uno de los gasoductos más extensos del mundo: Comodoro Rivadavia-Buenos Aires. La obra se licita en 1947. El tramo Valcheta (Río Negro)-Comodoro Rivadavia (Chubut) es adjudicado a la empresa Techint, en tanto que el que une Valcheta con Buenos Aires, queda en manos de Gas del Estado.”
“Mientras se establecen las bases de la empresa gasífera largamente imaginada, asume la Dirección de Gas del Estado en Enero de 1946. Los seis años que permanece al frente de la empresa son suficientes para convertir su utopía en un proyecto de país. La Nación comienza a ensayar su transformación y la inauguración del Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, emblematizaría ese desarrollo fundacional.” (Wikipedia).
POR ORDEN DEL PRESIDENTE.
“Señor Presidente de la República Argentina, hoy vengo a solicitar la autorización del gobierno de Nación para construir el Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, que le permitirá a nuestra patria lograr su independencia energética, realizando una apreciable economía de combustibles, poner en movimiento ingentes reservas no aprovechadas y acrecentar el bienestar de la polación.
Lo haremos con ingenieros, técnicos y obreros argentinos. Tendremos muchas dificultades, pero venceremos porque tenemos en claro el objetivo.
No faltarán, Señor Presidente, quienes digan que estas obras de esta naturaleza son impracticables para la técnica actual, que es más conveniente seguir importando carbón de Europa, pues caso contrario no nos comprarán más nuestros productos primarios en fin, se escucharán todos los argumentos que desde muchos años atrás se esgrimen, llevándonos al convencimiento de que somos una colonia y no un país económicamente independiente”.
“Señor Director de la Administración de Gas del Estado, Ing. Don Julio Canessa, yo se que este es el sueño de su vida. Estoy persuadido, como Presidente de la República, que bajo la dirección de hombres de su temple, el gasoducto una vez inaugurado dará nacimiento a una nueva era para la Nación en materia de combustibles. Yo no considero riqueza la que está debajo de la tierra, sino la que ha sido extraída. Por eso Ing. Julio Canessa ¡VAYA Y HAGA!”
(Diálogo mantenido entre el Presidente Perón y el ingeniero Canessa cuando este le propuso el proyecto del gasoducto publicado en “Todo es historia”, junio de 2013, pag. 35)
Tuvo a cargo la construcción del Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires dichas obras empezaron en 1947 en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad el Gral. Perón fue invitado a soldar el primer caño. Rememoraba el Ing. Canessa  “Nadie comprendía porqué empezábamos allí y no en Comodoro pero nosotros habíamos trazado una estrategia. Sabíamos que los intereses extranjeros podrían interferir y hacer parar la obra en cualquier punto; pero si el tramo construido estaba aislado no servía para nada y había que terminarlo. Por eso empezamos al revés y quemamos las naves. Nos jugamos a todo o nada; o terminábamos o nos echaban a todos”.
Esta obra fue uno de los conductos más largos del mundo junto con el de Chicago.

El extenso gasoducto,1605 km, uno de los más largos del mundo en su momento, fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949, más tarde la cañería seria extendida hasta Cañadon Seco,100 Km más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.