Les Luthiers.
Maestros del humor y también de la lengua.
Carlos López Puccio habla sobre la participación del grupo en el Congreso de la Lengua y los usos inclusivos del español.
Como siempre, actuaron a teatro lleno en Mar del Plata. Realizaron cinco funciones del show “Gran Reserva” en el Radio City y partieron a Ecuador. Carlos López Puccio, uno de los integrantes de Les Luthiers, habló de la participación del grupo en el Congreso de la Lengua en marzo y del lenguaje inclusivo.
-Alguna vez, al referirse a Les Luthiers, contaron los casos de Tricicle y Cirque du Soleil. ¿Se imaginan un futuro con “franquicias”?
Nos gustaría pero somos demasiado jóvenes para andar preocupándonos por ese futuro tan remoto.
-En marzo participarán del Congreso de la Lengua. ¿Por qué pensás que los invitaron? ¿Sentís que aportaron al uso del español en la construcción de los espectáculos?
El español fue siempre materia esencial de nuestro humor. Aportamos, sí, en el respeto y el cariño que evidenciamos por la lengua. Hemos jugado con ella como cómplice. Nunca la torcimos porque nos ofreció los recursos suficientes. Nunca hizo falta.
-¿Qué reflexión te genera el uso del lenguaje inclusivo?
El español es rico y expresivo. No creo que le haga falta torceduras para expresar ideologías o convicciones. Por el contrario, en mi opinión cambiar las normas de la lengua para implicar una idea es como ignorar la grandeza de su infinita capacidad expresiva. Y por eso mismo me parece que paradójicamente, al querer modificar la ancha autopista expresiva del español, el lenguaje inclusivo angosta su mensaje y atenta contra lo que quiere manifestar. Se convierte en una jerga de minoría al hablar una lengua que no es la de todos sino de aquellos que participan del movimiento.
-El grupo hacía terapia grupal a la hora de encarar los nuevos espectáculos. ¿Qué aprendiste en esas sesiones?
Lamentablemente el doctor Fernando Ulloa, nuestro querido psicólogo, falleció hace ya varios años. Con él aprendimos muchas cosas; tal vez la principal haya sido entender que las ideas de los compañeros eran tan valiosas como las propias y que Les Luthiers era una creación para la cual todos fuimos aportando, un hijo colectivo.
Publicado en Diario Clarín, 19/01/2019.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.