En defensa de las aguas del Colorado.
En enero de 1974 representantes de varias provincias firmaron el Acta de Santa Rosa para evitar el trasvase de agua de los ríos Cobre, Tordillo y Grande al Atuel.
En la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) se reunieron el 7 de enero de 1974 los representantes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa, debido a que en el plan trienal de la Nación de ese año se habían incluido dos obras que ponían en peligro a la integridad y desarrollo de nuestra región, que eran los desvíos y trasvasamientos de los ríos Cobre, Tordillo y Grande hacia el río Atuel, lo que iba a impedir la incorporación y desarrollo productivo de las áreas de la cuenca del río Colorado.
Por ese motivo resolvieron redactar un Acta en la que proponían los siguientes puntos: “Que se suspenda la realización de la obra de trasvasamiento de los ríos hasta tanto esas obras no se compatibilicen en cuanto a concreción, dimensionamiento y prioridad de ejecución con el programa único y se armonice la política interna que expresa el plan trienal con la posición internacional argentina en materia de recursos naturales compartidos”.
En la reunión también se establecieron los puntos críticos si dicho proyecto seguía adelante, tales como el “perjuicio para las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa, en beneficio exclusivo de la provincia de Mendoza, la que absorbería la mayor parte de los caudales que los citados ríos aportan a la cuenca del río Colorado”. También “pondría en peligro la propia existencia del río como elemento fundamental del medio ambiente natural”; a su vez que “impediría la incorporación y desarrollo productivo de las áreas de la cuenca del río Colorado, dejando de lado las bases del acuerdo del año 1959”.
Se hacía necesaria la conformación de un ente interprovincial que regulara la forma y modo de utilización de la cuenca del río Colorado, con participación de todas las provincias interesadas.
Publicado en Diario "Río Negro", 5 de Enero de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.