GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, enero 20, 2019

"El peronismo tiene un costado punk, le gusta molestar".

"El peronismo tiene un costado punk, le gusta molestar".
El guionista y escritor Pedro Saborido (co-equiper de Diego Capusotto) habló con APU RADIO a partir del lanzamiento de su último libro sobre el peronismo. "El peronismo aparece como el lugar de todos lo defectos. Y el peronista disfruta de ese lugar incómodo", describió. 
Por Melany Grunewald, Boris Katunaric y Martín Massad
APU: Eligió para su libro sobre el peronismo, un título muy largo (el tìtulo abarca toda la tapa)...
Pedro Saborido: Es un título largo, un poco molesto, ¿no? Es un título molesto pero abarcativo de la idea que quisimos reflejar en el libro. Queríamos que el título fuera toda la tapa, así nos evitábamos usar la iconografía clásica. No quisimos problemas (risas). Buscamos naturalizar al peronismo, que sea parte de nuestra vida cotidiana. Ahora aparece de nuevo el "no vuelven más", "no existen más", siempre hay una refundación del final del peronismo, que nunca llega. 
APU: ¿Con el personaje Bombita Rodríguez buscaban naturalizar, desde el humor, al militante guerrillero peronista?
PS: La tragedia que vino después no es nada simpática ni divertida. Bombita se desarrolla antes, en ese momento festivo, de ebullición popular. Esa previa que va desde fines de los 60 a principios de los 70. Construimos el personaje en blanco y negro, que tiene que ver con cómo mirábamos la televisión con Diego Capusotto cuando éramos chico. Pasa mucho con ese peronismo, donde la mayoría de las imágenes son en blanco y negro. Es difícil ver una foto de Perón en colores, nos suena extraño. Vos mirabas un programa un sábado, de entretenimiento, para pelotudear, en el medio aparecía una conferencia desde la clandestinidad. Esos mundos conviven en Bombita. Esa naturalidad con la que lo vivíamos. Hoy lo podemos incorporar con una mirada más cercana, rescatando esa alegría que hubo en algún momento. 
APU: Sacó este libro sobre peronismo y hace no mucho publicó otro sobre fútbol. ¿A qué se debe ese nuevo perfil?
PS: Los dos libros salieron medio de casualidad. El de fútbol salió a partir de una idea del periodista y amigo Mariano Hamilton. Escribí unos cuentos para la revista "Un caño" y después se volvió libro. No entiendo un pomo de fútbol pero ahí están los cuentos. El libro del peronismo tiene otro origen también raro. La gente de la editorial Planeta me propuso si quería escribir sobre algo. Se nos ocurrió hacer algo sobre el peronismo. En un primer momento, pensé en hacer algo ensayístico, pero me aburrí a las 20 páginas. A los humoristas nos pasa: nos cuesta tomarnos en serio las cosas. Y ahí aparecieron los cuentos. 
APU: Cada cuento viene con una explicación y están firmados por personas. 
PS: Claro, me gustó esa idea. Cada cuento viene con un análisis al final, una especie bajada de línea. Lo voy a mantener en el segundo tomo. 
Por Melany Grunewald, Boris Katunaric y Martín Massad
APU: Eligió para su libro sobre el peronismo, un título muy largo (el tìtulo abarca toda la tapa)...
Pedro Saborido: Es un título largo, un poco molesto, ¿no? Es un título molesto pero abarcativo de la idea que quisimos reflejar en el libro. Queríamos que el título fuera toda la tapa, así nos evitábamos usar la iconografía clásica. No quisimos problemas (risas). Buscamos naturalizar al peronismo, que sea parte de nuestra vida cotidiana. Ahora aparece de nuevo el "no vuelven más", "no existen más", siempre hay una refundación del final del peronismo, que nunca llega. 
APU: ¿Con el personaje Bombita Rodríguez buscaban naturalizar, desde el humor, al militante guerrillero peronista?
PS: La tragedia que vino después no es nada simpática ni divertida. Bombita se desarrolla antes, en ese momento festivo, de ebullición popular. Esa previa que va desde fines de los 60 a principios de los 70. Construimos el personaje en blanco y negro, que tiene que ver con cómo mirábamos la televisión con Diego Capusotto cuando éramos chico. Pasa mucho con ese peronismo, donde la mayoría de las imágenes son en blanco y negro. Es difícil ver una foto de Perón en colores, nos suena extraño. Vos mirabas un programa un sábado, de entretenimiento, para pelotudear, en el medio aparecía una conferencia desde la clandestinidad. Esos mundos conviven en Bombita. Esa naturalidad con la que lo vivíamos. Hoy lo podemos incorporar con una mirada más cercana, rescatando esa alegría que hubo en algún momento. 
APU: Sacó este libro sobre peronismo y hace no mucho publicó otro sobre fútbol. ¿A qué se debe ese nuevo perfil?
PS: Los dos libros salieron medio de casualidad. El de fútbol salió a partir de una idea del periodista y amigo Mariano Hamilton. Escribí unos cuentos para la revista "Un caño" y después se volvió libro. No entiendo un pomo de fútbol pero ahí están los cuentos. El libro del peronismo tiene otro origen también raro. La gente de la editorial Planeta me propuso si quería escribir sobre algo. Se nos ocurrió hacer algo sobre el peronismo. En un primer momento, pensé en hacer algo ensayístico, pero me aburrí a las 20 páginas. A los humoristas nos pasa: nos cuesta tomarnos en serio las cosas. Y ahí aparecieron los cuentos. 
APU: Cada cuento viene con una explicación y están firmados por personas. 
PS: Claro, me gustó esa idea. Cada cuento viene con un análisis al final, una especie bajada de línea. Lo voy a mantener en el segundo tomo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.