GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, enero 04, 2019

En Mendoza, la Argentina. Comisaria: por primera vez, una mujer manda en la Policía provincial.

Comisaria: por primera vez, una mujer manda en la Policía provincial.

Cecilia Argones se convirtió en comisario general, el máximo rango al que ha llegado una mujer en la fuerza provincial.

“Este año voy a ser aún más exigente con los resultados”, dijo ayer con firmeza el gobernador Alfredo Cornejo en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Una de las destinatarias de este mensaje era una mujer de uniforme impoluto que lo miraba con atención a escasos metros, la protagonista de un día histórico en la Policía de Mendoza.
Cecilia Argones (49) se convirtió en la primera mujer en alcanzar el máximo rango dentro de la fuerza provincial. Tras 29 años de carrera, fue nombrada comisario general y estará a cargo de la Distrital I.
El viernes pasado, la flamante comisario Argones se enteró de que tendría bajo su mando a más de 500 policías para velar por la seguridad de los vecinos de Godoy Cruz, Capital y el Barrio Cívico. “Sinceramente todavía no despierto, no me ubico en la jerarquía en la que estoy, pero tengo que empezar a mirar más desde arriba”, dijo en medio de flashes y felicitaciones.

 Pese a este gran hito, Argones está acostumbrada a abrir caminos en un ambiente hostil para las mujeres. Fue la primera mujer oficial en el Cuartel de Bomberos, la primera mujer designada en un cargo de la Policía Vial y la primera mujer oficial en hacerse cargo de una jefatura (hasta ayer era la comisario del barrio Cívico). “Ha sido un camino bastante difícil, más siendo madre, esposa y funcionaria, pero no es imposible”, reconoció con orgullo.
“Fui la primera mujer uniformada en llegar al Cuartel Central, en el año 2006; ya había mujeres pero en la parte administrativa. Esa época fue duro, había que ganarse el lugar”, recuerda. Pero al mismo tiempo asegura que “si bien fue muy difícil, a mí me fue muy bien. Tengo a los bomberos en mi corazón, pero hubo oficiales que se sintieron discriminadas”. 


Sin embargo, en otros destinos Argones no la pasó muy bien. “Fue muy diferente”, sentencia sin dar mayores detalles: “La orden dictada por una mujer no es tomada de la misma manera que si  emana un hombre”. De todas formas, esta desigualdad de trato no la amedrentó: “Si das la misma orden una, dos, tres veces y no es acatada, hay que recurrir al reglamento”. 

Consultada sobre la situación actual de las mujeres policías, Argones confirma que siguen existiendo muchas diferencias entre pares de distinto género en la Policía de Mendoza. “Sigue siendo difícil, no ha mejorado”, analiza.

Pese a esto, vislumbra cambios significativos. “Después de mí van a ser muchas las mujeres que alcancen puestos de jerarquía, porque la Policía se está integrando de más mujeres que de hombres”, dice con entusiasmo.

Madre y comisario
En medio de su licenciatura, ascensos y cambios de lugares de trabajo, Argones logró formar una familia. “Es muy difícil combinar la carrera policial con la maternidad. Para ser licenciada hay que estudiar mucho y, lógicamente, eso significa tiempo, que muchas veces no tenía”, recuerda. 


En su relato resalta el apoyo de su marido, también policía pero ya retirado. “Siempre me ha ayudado, él tuvo que cumplir tareas como lavar, planchar y cuidar a los chicos para que yo pudiera terminar la licenciatura”.

Hoy tiene dos hijos: una mujer de 19 años que estudia abogacía y un varón de 15 que está en la secundaria.

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, viernes 4 de Enero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.