3 de abril de 1816: Muere José Vicente Camargo al que Belgrano le dio el grado militar de Teniente Coronel.
Era un cacique indígena de la etnia aymara, de la clase de los curacas, jefes de "pueblos de indios". Héroe y mártir alto peruano de la guerra de la independencia que operaba con sus guerreros en el Valle de Cinti en la actual Bolivia, participó en la batalla de Salta. Líder de una de las "Republiquetas" tras la retirada del ejército patriota de Belgrano, Camargo tras mucha resistencia cayó herido y capturado el 3 de abril de 1816. Fue degollado en persona por el mismo jefe realista, quién manchó su uniforme militar, junto a más de 500 patriotas que fueron torturados y murieron frente al pelotón de fusilamiento en la denominada MASACRE DE ARPAJA.
La cabeza cercenada de Camargo, fue enviada al realista Pezuela, como trofeo de guerra, éste ordenó colocar la misma en una pica en la plaza de Cotagaita, sus extremidades superiores e inferiores, fueron expuestas en diferentes puntos del camino desde Arpaja y a lo largo del río a Cotagaita, un pie de Camargo fue colgado de un algarrobo en el sector de La Palca, conocido hoy como Camarguito.
Este hecho de barbarie, fue condenado y calificado de indecente por el Congreso de Tucumán en su manifiesto del 25 octubre de 1817.
Fuente de información:
Asociación Belgraniana de Morón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.