La especialista Josefina Campos aseguró que el genoma del Covid-19 no fue manipulado. Es de origen animal.
La científica del instituto Malbrán, Josefina Campos, descartó todas las teorías conspirativas que dan vuelta en redes sociales en relación al inicio de la pandemia de coronavirus. Según la especialista, pudo comprobarse que no hubo manipulación genética en el genoma del Covid-19 y que la infección es de origen animal.
En tanto, científicos de laboratorio cabecera en Argentina para determinar si un caso es positivo o negativo, lograron secuenciar tres genomas del coronavirus que circula en Argentina y así poder seguir la evolución de la pandemia a nivel local, lo cual ubica al país en la vanguardia de la investigación sobre el COVID-19 a nivel internacional.
Así lo explicó Josefina Campos, doctora en Bioquímica y científica integrante del equipo que trabaja en el Instituto Malbrán. Según lo señaló la experta durante una entrevista con el programa Animales Sueltos “Son los tres primeros genomas que secuenciamos de un estudio mucho mayor, la idea es secuenciar todos o la mayor cantidad posible de los casos que hemos tenido para poder hacer el seguimiento de la pandemia”.
“Esta pandemia que nos afecta a todos globalmente, ha tenido la posibilidad de seguirla en tiempo real a nivel científico. Existe una plataforma global donde subimos los datos; hasta el domingo Argentina no estaba en esa plataforma global y a partir del lunes pudimos poner nuestros genomas y representar a la Argentina en esta distribución del coronavirus a nivel internacional”.
Ante la consulta sobre cuánto falta para llegar al desarrollo de vacunas o medicamentos, la científica respondió que “para eso no tenemos una respuesta tan clara. Desarrollar una vacuna lleva tiempo y tenemos que tener paciencia. Lo que pudimos asegurar secuenciando estos genomas y lo que faltan es que esa vacuna que se esté desarrollando tenga la representación de lo que está circulando en el país”.
A su vez, Campos puntualizó que “un grupo de científicos analizó el genoma en su totalidad y poder asegurar fehacientemente que no hay ningún tipo de manipulación genética en este genoma. Nadie lo inventó, no salió de ningún laboratorio. Fue un salto de especie que pasó y puede pasar”.
El Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán. Es un organismo dependiente de a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). El mismo es considerado uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo y por la institución pasaron prestigiosos científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, jueves 9 de abril del 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.