Ángel Edelman, primer gobernador constitucional del Neuquén provincial.
NEUQUÉN
Este territorio nacional fue declarado provincia en 1955. Pero producido el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, los territorios vieron postergada la concreción de la provincialización. Edelman presidió la Convención Constituyente para la Constitución en 1957. Resultó triunfante en los comicios como representante de la Unión Cívica Radical Intransigente: recordemos que el peronismo estaba proscripto. En 1958 se eligió la fórmula de la UCRI Edelman-Asmar para asumir la gobernación del Neuquén. Edelman había nacido en Villaguay, Entre Ríos, el 1 de abril de 1898 y falleció en esta capital en junio de 1967.
Era hijo de José Edelman y de María Esther Schapiro. Se habían radicado en Neuquén en 1904. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y ya en 1908 se inició en el periodismo colaborando con el diario Neuquén fundado por él y Abel Chaneton. De niño escribió la novela La codicia.
En marzo de 1931 fundó el semanario La Cordillera hasta 1948 en que se jubiló (fue el primer periodista jubilado de la Patagonia). Una de las iniciativas que fundó y dirigió fue la Guía Comercial Edelman, en la década del 20, y la Guía de Turismo Edelman, en el 30. En 1951 editó con su hermano Samuel Gobiernos del futuro y en 1954 Recuerdos territorianos, su obra cumbre. Desempeñó numerosos cargos. Fue concejal en la municipalidad de Neuquén, entre otros.
Debido a una enfermedad que lo aquejó debió renunciar al cargo en 1961 y continuó al frente del gobierno provincial Alfredo Asmar. Fue fundador y primer presidente de ACIPAN, vicepresidente de CALF, vicepresidente de la filial cultural de la casa Neuqueniana, miembro de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.
Dictó clases de Educación Democrática en la Escuela Industrial de la Nación. Y conferencista invitado en la Universidad del Sur. Formó su familia con Esther Argentina Dodero. Sus hijos: Perla Esther, Ángel José, Esther Emelina Ema y Adolfo Pio. La labor de su hijo Ángel José (nacido en 1928) fue también muy relevante para los neuquinos. Cuando se creó en 1958 la secretaría privada del Gobernador se lo nombró.
En 1962 se desempeñó como jefe de Compras y Patrimoniales de Vialidad Provincial. Desarrolló tareas contables en óptica y fotografía del Pueblo y en el bazar París. En 1967 fue nombrado director de Mecanización contable. Se había formado una comisión de análisis y diseño para la elaborar un nuevo sistema de liquidación de haberes. Formaron parte de esa comisión Ángel José, por la Contaduría General, y por el CUIN (Centro Único de Informática del Neuquén) Víctor Soto y Juan José Vicente.
En enero de 1969 se efectuó el pago de haberes y aguinaldos de aproximadamente 6000 empleados de la Gobernación mediante la tabuladora IBM UR (unique register) 407 alimentada con tarjetas perforadas, con dispositivo ACA de cálculo automático, una clasificadora, una intercaladora y dos perfoverificadoras, de acuerdo con la documentación en poder de su familia. Los programadores fueron César Boronat, Beatriz Castaño, Olga Bertolami, Marcos Alegranza; desde 1968 Juan José Vicente, Ángel E. Cuchinelli. Perforadores: Perla y Raquel Colombo, Rolando Vergara. Muchos empleados se capacitaron, como Fanny Raimondo del Mrio. Bienestar Social, entre tantos.
En 1970 fue nombrado en la Contaduría General de la Provincia como jefe de Sección Sueldos. Ya en 1987 fue nombrado vocal titular de la Junta de Disciplina del Personal de la Administración Pública. En 1990 renunció por acceder a la jubilación. Formó su familia con Angélica Romero, tuvieron cuatro hijos. Miguel Ángel, Alicia Elena, Noemí Angélica, Ethel Gladys: nueve nietos y tres bisnietos completan la historia familiar. Cercano a la vivienda familiar vive otra hija del Gobernador Edelman, Ema, viuda de Nerio Fernández Rego, hermano de la recordada Alicia Fernández Rego.
Ema y Ángel José se llevan once meses de diferencia, próximos a los 93 y 94 años. En la foto el gobernador, su hija e hijo, nuera. Hoy los homenajeamos como testigos vivientes de un Neuquén del que fueron protagonistas importantes y responsables de algunas de sus páginas más sublimes.
Carta de lectores de Beatriz Chávez publicada en Diario "Río Negro", domingo 8 Mayo del 2022.
* PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.