GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, mayo 29, 2022

29 de Mayo de 1810: "DÍA DEL EJÉRCITO". REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE PATRICIOS.

29 de Mayo de 1810: "DÍA DEL EJÉRCITO".  REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE PATRICIOS.


El Regimiento de Infantería “PATRICIOS”, es una unidad del Ejército Argentino que tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, luego de la primera invasión inglesa respondiendo a la proclama del Capitán de Navío y posterior virrey Santiago de Liniers y Bremond. Santiago de Liniers que convocó a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo pirata inglés. 

Así nació la “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”. 

Tuvo su bautismo de fuego el  5 de julio de 1807 defendiendo Buenos Aires durante la segunda invasión.

Fue su primer Jefe el, entonces, Teniente Coronel Don Cornelio Saavedra. Esteban Romero fue elegido comandante del 2.º Batallón y José Domingo Urien del 3.º Batallón. Manuel Belgrano fue elegido sargento mayor. Figuraron como oficiales Feliciano Chiclana, Martín Lacarra, Gregorio Pedriel, Vicente López y Planes, Eustoquio Díaz Vélez y miles de valientes criollos.

Es considerada la unidad de Combate con más de 200 años de historia, la más antigua del Ejército Argentino y de Hispanoamérica.

Estuvo presente en las jornadas de mayo de 1810.

Mediante la proclama del 29 de mayo de 1810, sólo cuatro días después de asumir el gobierno, la Junta dispuso ampliar los batallones de milicias existentes al rango de regimientos.

Otros datos:

Durante la Guerra de la Independencia, participó entre otras, en las gloriosas jornadas de Suipacha, San José, Las Piedras, Montevideo y Tucumán.

En el año 1833 intervienen en la campaña del desierto de Juan Manuel de Rosas.

En la década de 1840, participó exitosamente en el rechazo de las sucesivas incursiones anglo-francesas a las costas argentinas, alcanzando su mayor brillo el 20 de noviembre de 1845 en el Combate de la Vuelta de Obligado.

Participó activamente en la infausta guerra del Paraguay (o de la Triple Alianza), luchando en Yatay, Paso de Patria, Tuyutí, Estero Bellaco y Curupaytí, Yatayty-Corá, Humaitá y Lomas Valentinas.

Es en el asalto a Curupaytí, trágica jornada de esta guerra para las armas aliadas, cuando chocaron frontalmente contra la inexpugnable posición de la defensa paraguaya. Allí murió, entre muchos otros, el teniente coronel Manuel Rosetti, jefe del Batallón de Patricios.

A fines del siglo xix, el regimiento recuperó su nombre y se lo destinó a escolta del comandante en jefe del Ejército Argentino.

En 1989 participó en la recuperación del cuartel del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, sito en La Tablada, provincia de Buenos Aires, copado por elementos del Movimiento Todos por la Patria. En la actualidad tiene también el papel ceremonial de escolta del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el recibimiento de los presidentes extranjeros que visitan Argentina y en la custodia del Cabildo de Buenos Aires.

Fuente de información se utilizaron datos de Wikipedia y La Gazeta Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.