No hay nada más rico que el dulce de leche. Gratifica. Asegura un momento intenso de placer cuando lo saboreamos en una tostada de pan casero recién hecho o como complemento de un budín de pan. Cada tanto un gusto no hace mal, ¿verdad?
Es el ícono de los dulces argentinos. Además, dicen, es democrático, de bajo precio y nos lleva siempre, irremediablemente, a nuestra infancia.
Para vos, ¿cuál es el mejor dulce de leche? ¿Qué clase de dulce de leche te gusta más? Repostero o tradicional. Fuertes o suaves. Espeso o liviano. En el país hay más de 50 marcas destacadas. Están los que dicen que el mejor dulce de leche se hace en Ramona, un pequeño pueblo del centro de Santa Fe. Otros dicen que en Verónica, partido de Punta Indio en la Provincia de Buenos Aires. Los cordobeses nos remiten siempre a una empresa de Villa María. Algunos afirman que el mejor lo probaron en La Pampa. ¿Cuál es tu opinión?
Más allá de los comprados, hay una receta tradicional para hacer dulce de leche casero que compartimos.
Ingredientes
1 litro de leche entera
250 gr de azúcar
½ cucharita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación
En una cacerola, verter la leche y calentar sin que llegue a hervir.
Una vez que la leche está caliente agregar el azúcar y el extracto de vainilla (ser muy medido porque puede inundar el sabor del dulce).
Romper hervor y agregar el bicarbonato de sodio. No dejar de remover para que el azúcar no se pegué en el fondo de la cacerola.
Bajar el fuego.
Cocinar a fuego moderado durante una hora, hora y media. Controlar en todo momento que la leche no se queme.
A ese punto la leche ya debe haber tomado un color oscuro.
Remover sin cesar en forma de “8” con una cuchara de madera hasta lograr la consistencia deseada.
Para verificar si el dulce de leche está a punto poner un poquito de la preparación sobre un platito y dejarlo que se enfríe unos segundos.
Una vez el dulce de leche listo envasar en un frasco previamente esterilizado.
Saber que un litro de leche rinde medio kilo de dulce de leche.
Publicado en YO COMO del Diario "Río Negro", 11 de Julio de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.