“Los cactus del norte neuquino” es la presentación de unas fotografías que compartió el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del norte neuquino.
En términos científicos indicaron que se trata de la especie Denmoza rhodacantha.
“Es una especie que habita en nuestro país y cuyo relicto mas al sur se encuentra en el norte de la provincia de Neuquén, a pocos kilómetros del río Colorado y cercano a la localidad de Buta Ranquil”, indicaron los técnicos del organismo nacional.
Esta variedad endémica de Argentina está distribuida en las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán a alturas de 2.000 metros sobre el nivel del mar, miden de 15 a 20 centímetros de diámetro y pueden alcanzar una altura de 2,2 metros.
Tienen una variabilidad en las púas en el color y tamaño con flores coloridas que brotan cada determinada cantidad de tiempo.
Se lo conoce como el Valle de Los Cactus en el cerro Pequenco. Es un valle de arroyo seco, al que se accede desde Buta Ranquil por la Ruta Provincial 6 por camino de ripio consolidado y alberga un tipo de cactus endémico, identificado por los lugareños como “cactus rosado” único por sus características fitogeográficas en la provincia.
El mismo forma parte de las reliquias y recursos biológicos de la provincia, su altura oscila entre 1,50 y 2,20 metros, lo cual se puede apreciar recorriendo el valle, desde donde se puede observar el Tromen y el río Colorado.
Publicado en Diario "Río Negro", 6 de Julio de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.