Invap espera los fondos nacionales mientras embala otro satélite.
En las instalaciones del Este barilochense de la empresa estatal rionegrina Invap hay una mezcla de euforia y desazón. Ayer embalaron el satélite Saocom 1A, que la semana que viene arrancará su viaje hacia el espacio, pero en otras áreas de la compañía hay personal altamente calificado que espera señales del gobierno nacional para volver a darle ritmo a un trabajo que lleva meses ralentizado.
Desde la oposición, dos legisladoras rionegrinas pretenden que funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri den explicaciones sobre la deuda que el Estado nacional mantiene con Invap y sobre la interrupción de contratos en desarrollo en materia satelital, nuclear y radarización.
La senadora nacional Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana-FpV) le envió un pedido de informes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la diputada nacional María Emilia Soria (FpV) le remitirá otro al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que además, como irá la semana que viene a dar su informe a la Cámara Baja, le preguntará personalmente sobre la relación con Invap.
La empresa, que nació como un brazo de ciencia aplicada en materia nuclear y se hizo fuerte en el terreno espacial, tiene otras áreas de desarrollo de negocios. Invap vive de lo que vende y no recibe subsidios estatales.
• En materia nuclear y en Argentina tiene contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina y la Autoridad Regulatoria Nuclear, con la construcción de los reactores RA-10 y Carem y la extensión de vida de la central nuclear Embalse. A nivel internacional, avanza la obra civil para el reactor de investigación LPRR en Arabia Saudita, la modernización reactor NUR y Planta de Radioisótopos de Argelia, la planta de radioisótopos de India, el reactor RMB de Brasil (el contrato de firmó este año y se trabaja en la ingeniería de detalle), el reactor Pallas en Holanda (cuya adjudicación fue un enorme avance para Invap, que pone así un pie en Europa).
• El área aeroespacial acaba de terminar otro satélite, más pequeño que los Arsat, de observación de la Tierra. La versión A de los Saocom 1, con su radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), fue embalado ayer y saldrá de Bariloche la semana que viene y será lanzado desde Estados Unidos en septiembre.
• Invap construyó además y modernizó decenas de radares terrestres y aéreos.
• Para el ministerio de Seguridad desarrolla dos proyectos: un sistema de trazabilidad de bienes de seguridad que permitirá saber adónde está cada arma en cada momento y un contrato para un sistema de seguridad para cuatro pasos fronterizos.
• Además del contrato internacional para construir tres centros de medicina nuclear en Bolivia, se ejecuta con dificultades el acuerdo para modelos similares en nuestro país: Río Gallegos, La Pampa y Buenos Aires. Hay proyectos que fueron suspendidos, como el área de Radiofarmacia.
Publicado en Diario "Río Negro", 25/07/2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.