Entre los diferentes componentes del grano de café, el más conocido es la cafeína, que genera alteraciones en el sistema nervioso central, en el corazón, en todo el aparato cardiovascular. Por tratarse de una bebida estimulante, se suele asociar su ingesta con un mayor riesgo de padecer dolencias cardíacas y arritmias.
Es debido a experiencias mayoritariamente anecdóticas, que el 80% de los médicos del mundo occidental indican, estando ante pacientes con palpitaciones o arritmias, la reducción marcada o la supresión total de café. Pero pese a lo instalado de esta creencia, han aparecido varias publicaciones científicas recientes que la ponen en discusión.
En el último Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología, en junio pasado en Washington, los doctores Peter M. Kistler y colaboradores, de Melbourne (Australia), presentaron los resultados de una extensa base de datos y llegaron a la conclusión de que la ingesta de 2 a 3 tazas de café por día disminuye entre 8 y 15 % en diez años el riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares, sin aumentar la incidencia de arritmias.
En la misma línea, un estudio de los doctores Eun-Jeong Kim y colaboradores (publicado en la revista JAMA Internal Medicine en 2021) incluyó a 386.258 personas con una edad promedio de 56 años (rango 40-69), a quienes siguieron durante un promedio de 4,5 años.
Según este trabajo, la incidencia de diferentes arritmias se redujo 3% por cada taza extra de café, independientemente de la condición de metabolizadores lentos o rápidos de los participantes.
¿A qué llamamos un “ingesta moderada” de café?
En síntesis, lejos de lo que se pensaba hasta ahora, no hay evidencia de que la cafeína provoque arritmias cardíacas en las personas que tienen un corazón sano, y tampoco de que el consumo de bebidas con cafeína a largo plazo pueda desarrollarlas.
El consumo de café puede tener múltiples propiedades beneficiosas, en parte debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, asociándose a reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y mortalidad general.
No obstante, vale aclarar que en aquellos pacientes en los que sí se ha determinado una clara asociación entre la ingesta de cafeína y la arritmia, la bebida debe ser completamente suprimida.
La cantidad de cafeína en una taza de café (150 ml) es de 90 mg, pero si es descafeinado, alcanza los 3 mg, mientras que en una de té llega a 40 mg.
Por último, una lata de bebida cola (330 mililitros) contiene 40 mg de cafeína.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
https://www.rionegro.com.ar/en-casa/cafe-aliado-o-enemigo-del-corazon-2419113/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.