GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 05, 2022

Fallece "Cacho" Fontana, locutor de radio, televisión y dueño de una voz única y privilegiada. Cacho Fontana murió a los 90 años.


Ayer lunes distintos medios de comunicación y redes sociales informaban del fallecimiento de Liliana Caldini que fue la ex esposa de Jorge Fontana. Hoy martes informan del fallecimiento a los 90 años de Jorge Fontana.

Jorge “Cacho” Fontana había sido internado de urgencia en el Hospital Fernández por un problema pulmonar, ya que en julio del 2020 se infectó junto a otros residentes de la clínica donde estaba internado y lo tuvieron que internar un par de semanas en el Hospital Fernández. Fue atacado por la Covid-19 (esa porquería)  en un geriátrico de Palermo.

Fontana había cumplidos años el viernes 23 de abril del 2020 y pocos días antes había sido vacunado contra el coronavirus.

Su contagio de 2020 se habría producido en el hogar geriátrico en el que vivía en los últimos años y, sin bien en un principio era un paciente asintomático, finalmente debió ser hospitalizado.

Norberto Palese nacido el 23 de abril de 1932. Hijo único de Antonio Palese, ferroviario, capataz en un galpón del Ferrocarril Belgrano y Nieves Filgueiras, costurera que confeccionaba ropa con su máquina de coser,  se crió en pleno corazón de Barracas. Soñaba relatando como Fioravanti.

Debutó presentando en el salón “La Argentina” a la orquesta de Roberto Padula. Anunció el primer tango de su vida y dijo: “Canaro en Paris…”

Dueño de una voz única y privilegiada, sumando a eso unas perfectas dicción y modales, entre 1955 y 1980 fue la voz de la radio argentina y uno de los más apreciados conductores de televisión.

Condujo en vivo la entrega del Premio Nobel de Química al doctor Luis Federico Leloir, cubrió desde Tokio, Japón, la conquista del título mundial de Nicolino Locche. En el mes de abril de 1970 cantó en el Madison Square Garden de Nueva York, el primer artista latino Sandro de América y se hizo la primera transmisión vía satélite a 16 países. Apareció una voz en el escenario y dijo para la historia: “Con ustedes, el ídolo de América, Sandro”. Era Cacho Fontana, en nombre de canal 9, Libertad y para felicidad de Alejandro Romay. Charló unas cuatro horas con Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid y se sacó fotos con él para mostrárselas a su padre y a su tío, de cuña peronista. El hombre de Odol pregunta, la voz de la radio, el presentador codiciado por todas las emisoras. Vio a Antonio Rattín estrujar la bandera británica y sentarse en la alfombra roja del palco de la Reina Isabel. Dueño de catorce premios Martín Fierro.

Fontana se inició animando las noches del cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro (que se dedicó luego al teatro con el nombre artístico de Carlos Carella).

En 1949 ya era locutor estable de Radio El Mundo de Buenos Aires iniciándose una de las más exitosas carreras en la radio y luego televisión argentinas.

Se incorporó a la radio en 1950 como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la radio. Reemplazará a Jaime Font Saravia como animador del programa El relámpago con Luis Sandrini y Tita Merello.

De su primera mujer, tuvo su hija Estela nacida en 1955. Durante doce años fue pareja de la actriz Beba Bidart (ocho años mayor que él), a quien abandonó por la modelo Liliana Caldini. Con Caldini (veinte años menor que él) estuvo casado doce años, y tuvo dos hijas (Lumila y Antonella, gemelas). Su nombre artístico fue dado por su amiga Zulema Bucci, una antigua compañera de oficina.

En 1967 dejó Radio El Mundo por Radio Rivadavia, para integrar el equipo que transmitiría el mundial de fútbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó. En los años '70, condujo con singular éxito el Fontana Show, por Rivadavia. Por razones de salud, debió dejar ese programa hacia 1973, y volvió a esa emisora en 1982, conduciendo el show noticioso Sexta edición. Tras un período de concentración de su actividad en televisión, volvió a Radio Nacional con su "Fontana Show"  durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras Maria Esther Vignola y Rina Morán y guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cruz, Miguel Coronato Paz y otros.

En diciembre de 1999 regresó a la radio FM Ciudad abriendo un espacio dominical titulado El espectacular de la ciudad un programa de comentarios, entrevistas y música dedicado al tango.

El 4 de mayo de 2019 volvió a hacer radio en Radio Nacional con "Un Cacho de Nacional" acompañado de su hija y su exesposa, programa de entrevistas que se escucha una vez por mes.

Protagonizó el Fontana Show durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras Maria Esther Vignola y Rina Morán y guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cruz, Miguel Coronato Paz y otros.

Hizo famoso al programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal además de Sexta edición y Video Show.

Inauguró la primera transmisión de televisión argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show.

En 1982 condujo junto a Pinky el programa "24 horas por Malvinas", en la cual se recibían donaciones en dinero, entre otras cosas. Todas las figuras de ese momento, hicieron donaciones. desde Susana Giménez, Diego Armando Maradona, el Dr. René Favaloro, Lolita Torres, Carlos Monzón,  Ricardo Daniel Passarella, Libertad Lamarque, Amalita Fortabat, Tito Lectoure,. Raúl Matera, Ardiles, Carlos Alberto Reutemann, Tato Bores y el Capocómico  Alberto Olmedo, entre otras personalidades. 

Se recaudaron fortunas en pesos y 140 kilos de joyas que fueran integrados al llamado Fondo Patriótico Malvinas Argentinas. Tanto Jorge Fontana y Pinky llevaron a delante el programa con profesionalismo y simpatía y no se percibe que hayan incurrido en arengas a favor del belicismo ni de los gobernantes de turno. Hablaban de paz y pedían por la vida y la salud de los soldados que estaban en las Islas Malvinas.

Fontana prestó su voz e imagen para el comercial del lubricante "Súper Móvil" de la YPF estatal, cuyo eslogan fue "El Gardel de los lubricantes", haciendo un parangón con el cantante Carlos Gardel, diciendo que Súper Móvil "Cada vez lubrica mejor", en alusión a la frase "cada vez canta mejor" con la que se recuerda al Zorzal Criollo.

A partir de 2006, realizó varias publicidades radiales y televisivas para Laboratorios Monserrat y Eclair S.A. tanto institucionales como para sus especialidades medicinales Palatrobil, Kipergrip, Línea de laxantes Kritel y Pulmocler donde se destacaba la inconfundible voz de Cacho Fontana.

El 27 de agosto de 2010, con el apoyo de Laboratorios Monserrat y Eclair, condujo desde los estudios de FM 107.3 Master's, de Ushuaia, Tierra del Fuego, la emisora argentina más austral del planeta, el Homenaje a los 90 años de la Radiodifusión que fue emitido por más de 100 radios de todo el país, conmemorando la transmisión que hiciera Enrique Telémaco Susini de la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde la azotea del Teatro Coliseo, dando inicio a la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.

El 27 de agosto del infausto 2020 Cacho Fontana estuvo presente en el centenario de la radio y comentó: "Es impagable que el estudio de Rivadavia lleve mi nombre "Cacho” Fontana, prócer de la radio y personaje histórico de @rivadavia630. Justo  y merecido reconocimiento en vida.

El 26 de abril del 2021 por las redes sociales comentaron de su fallecimiento. Primero fue un rumor en Twitter.  Luego la  noticia que circuló con velocidad pero sin verificar el contenido. Más temprano había sucedido lo mismo con el ex entrenador de fútbol Carlos Timoteo Griguol. Esto sirve como enseñanza de no fiarse de mucha información que circula en redes sociales que puede ser falsa.

Después Crónica TV hasta TN, pasando por América, A24, La nación +, portales como Clarín.com y cuentas de twitter como la de C5N, Radio Mitre se hicieron eco de ésta noticia falsa.

Ante la ola imparable de desinformación, tuvo que salir la hija del locutor, Antonella Fontana, a aclarar por las redes sociales que su padre estaba vivo.

Jorge Cacho Fontana salió al aire en Radio Mitre y fue contundente “estoy vivo”.  En medio de una total confusión la noticia fue desmentida ¡por el propio Cacho! manifestando después: “Recién me dijo un doctor que lo desmienta. Le dije: ´Mire, lo que usted desmiente, después lo aprueban, lo dan al revés´”, dijo Cachó tomándose con humor lo sucedido. Y enseguida agregó: “Lo van a hacer cuando la audiencia decaiga, y entonces lo van a decir en una bajada. Yo en este momento que estoy saliendo al aire con dos programas que tienen inmensa mayoría en su audiencia, entonces para mí esta es mi última vez que hablo, no sé cómo titularlo. Muchas gracias por este momento tan enriquecedor”.(¡pobre Cacho la que tuvo que sufrir!)

"Yo me gané la vida pasando avisos, pasando comerciales y no diciendo barbaridades en un micrófono", subrayó Fontana en declaraciones con radio Rivadavia desde el hospital.

"Yo no merezco una barbaridad de esa naturaleza, por mi trayectoria de tantos años" agregó en diálogo con Nelson Castro, conductor de "Crónica de una tarde anunciada".

Y Cacho Fontana no merecía ésta barbaridad.

Al conocerse la muerte de Fontana, distintas figuras de la televisión y la radio lamentaron la noticia. Uno de los primeros fue Oscar González Oro: "Todavía estoy conmovido. Me paraliza, me aparecen recuerdos. Era un amigo, la persona con la que almorzaba dos veces por semana. Era un ser humano con defectos y virtudes, creador de grandes exitos y un estilo de hacer radio".

"El día que murió Liliana pensé inmediatamente en su muerte. Si alguien estuvo al lado de Cacho fue Liliana y la pregunta fue, "¿quién le dice a Cacho que murió Liliana?", manifestó González Oro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.