GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 26, 2022

Julieta Lanteri, primera mujer que logró votar en Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Inventario 115542. Caja 2124. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación).

Foto: Wikipedia.
Julieta Lanteri - primera mujer que logró votar en Argentina y América Latina, quinta mujer en recibirse de médica, fundadora y candidata por el Partido Feminista Nacional -, llegando a los comicios para depositar su voto, 1911.

Julia Magdalena Ángela Lanteri (nombre de nacimiento: Giulia Maddalena Angela Lanteri) (Briga Marittima, Italia, 22 de marzo de 1873​ - Buenos Aires, 25 de febrero de 1932) conocida como Julieta Lanteri, fue una médica, política y feminista italo-argentina.

En 1886, Lanteri ingresó al Colegio Nacional de La Plata que la habilitaba para ingresar a la Universidad. En 1891 optó por estudiar para médica, una profesión vedada a las mujeres pero pudo acceder por un permiso especial del Dr. Leopoldo Montes de Oca. Se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina y, junto con la primera egresada en esa casa de estudios la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina. Se perfeccionó en el Hospital Ramos Mejía.​ Fue la primera mujer que votó, en 1911, en la Argentina. Fue discriminada por los varones de su época, que insistentemente trataron de amedrentar su carrera política y su carrera científica. Fundó el Partido Feminista Nacional y la Asociación Universitaria Argentina.

Julieta Lanteri, primera mujer que logró votar en Argentina y en Sud América. Julieta Lantieri, advirtió que nada se decía sobre el sexo por lo que se inscribió el 16 de julio de 1911 en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca (ya tenía la ciudadanía Argentina)  que era la que correspondía por su domicilio y cuando llegó el día de las elecciones, 26 de noviembre del 1911 y votó en el atrio de esa iglesia. El voto fue firmado por el Dr. Adolfo Saldías, presidente de mesa, quien se alegró “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”. La noticia, contada por ella, apareció en los principales diarios de la época, La Prensa y La Nación.

Esta mujer si que dejaba huella por donde camina. Julieta Lanteri logra votar en Buenos Aires antes que el resto de las mujeres. Luego el Concejo Deliberante se encargó de que ninguna mujer volviera a votar. ¿Cómo logro frenar esto? Con una nueva Ley de Empadronamiento donde se exigía los certificados del servicio militar, que obviamente sólo hacían los hombres.

Fue la quinta mujer en recibirse de médica, precursora de los Derechos de la Mujer, fundadora y candidata por el Partido Feminista Nacional.

Fundadora de la Asociación Universitaria Argentina junto a Cecilia Grierson (primera médica graduada en Argentina), Sara Justo (la primera odontóloga argentina).

En 1920, otra mujer argentina luchadora Alicia Moreau de Justo organizó el "Comité Pro Sufragio Femenino" para realizar un simulacro de elecciones para lograr instalar esta temática en la sociedad y Julieta Lantieri presentó una propuesta que incluía: “derechos civiles y políticos iguales para ambos sexos, igualdad de hijos legítimos e ilegítimos, divorcio absoluto…, protección de las mujeres en el mercado de trabajo, igual pago por igual tarea… abolición de la pena capital, protección frente a los accidentes de trabajo…” (cita de Lucía Gálvez en “Las Mujeres y la patria. Nuevas historias de amor de la historia argentina” que toma del libro “Historia de las mujeres en la Argentina” de María Nari).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.