GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, febrero 05, 2017

5 de febrero de 1967: A 50 años de la muerte de Violeta Parra.

Decía VIOLETA PARRA:
“La obligación de cada artista es poner su poder creador al servicio de los hombres, ya no se puede cantar a los arroyitos y a las florecitas. 
Hoy la vida es más dura, y el sufrimiento del pueblo no puede quedar desatendido por el artista”.

Trágico final de Violeta Parra. Fue en la tarde del 5 de febrero de 1967, Violeta del Carmen Parra Sandoval, la figura más emblemática de la música folclórica chilena, decidió quitarse la vida.
Violeta del Carmen Parra Sandoval nacida en San Fabián de Alico o San Carlos, Región del Biobío, Chile (hay controversia del lugar de su nacimiento) el 4 de octubre de 1917. Ese día en Chile se conmemora el “Día de la música y de los músicos chilenos”. Hija de Clarisa Sandoval que era una campesina y cantora popular y de Nicanor Parra un profesor de música que influyeron en Violeta y hermanos en el cultivo de las artes. Fue la tercera de nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
Fue una artista plástica, poeta, ceramista y trabajadora de radio y  recopiladora de la música territorial de su país, aquella que contrariaba el estereotipo y era despreciada por la industria de la divulgación. Reunió un promedio de tres mil canciones y gestó el libro "Cantos Folklóricos Chilenos".
Forjadora de la "Nueva Canción Chilena” que seexpandió en los '60 influyendo en artistas representativos chilenos como Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani, además de los hijos de Violeta Isabel y Angel.
Simpatizaba con el comunismo —su primer esposo, el empleado ferroviario Luis Cereceda, padre de Isabel y Ángel, fue militante del Partido Comunista y quien la inició en el activismo político.
Separada de Luis Cereceda, conoció a Luis Arce y contrajo segundo matrimonio de este nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.
La Familia Parra o el Clan Parra es una familia chilena, cuyos muchos integrantes se han destacado en el cultivo de la música y la literatura, dentro de otras artes. El único con vida es el reconocido poeta Nicanor Parra que definió a Violeta en su “Defensa de Violeta Parra”: “Pero los secretarios no te quieren/ y te cierran la puerta de su casa/ y te declaran una guerra a muerte/ Viola doliente/ Porque tú no vistes de payaso/ porque tú no te compras ni te vendes/ porque hablas la lengua de la tierra/ Viola chilensis…/ ¡Porque tú los aclaras en el acto!/ Cómo van a quererte,/ me pregunto,/ cuando son unos tristes funcionarios/ grises como las piedras del desierto/ ¿no te parece?”.
En 1960 conoció en Europa al gran amor de su vida, el antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Favre, con quien vivió en Ginebra, pero también se convirtió en el destinatario de sus más importantes composiciones de amor y desamor: Corazón maldito, El gavilán, gavilán, Qué he sacado con quererte, entre otras.
En 1961 viajó a nuestra Argentina y vivió en General Pico, Provincia de La Pampa, en casa del gobernador don Joaquín Blaya.
En 1962 se radicó en París y Ginebra con Gilbert Fabre, sus hijos y nieta.
En 1964, logró una marca histórica al convertirse en la primera mujer de la Patria Grande en exponer individualmente una serie de sus arpilleras en el Museo del Louvre, en una muestra titulada "Tapices de Violeta Parra".
En junio de 1965, Violeta Parra retorna a Chile. Instaló una gran junto con sus hijos Ángel e Isabel y los folcloristas Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros con el sueño de convertir la carpa en un referente para la cultura de Chile, la respuesta no fue muy motivadora y el público no la apoyó.
La indiferencia del público chileno fue uno de los factores que desencadenó su muerte y el final de su relación con Gilbert Favre, quien se marchó a Bolivia en 1966, originó una de sus canciones más conocidas, “Run Run se fue pa'l norte”-cuentan que lo fue a ver en Bolivia y lo encontró casado…-
La autora de “Gracias a la vida” un canto de agradecimiento a la vida creado un año antes se suicidó el 5 de febrero de 1967, a los 49 años tras la separación de su gran amor, el antropólogo suizo Gilbert Favre.

Las canciones de la gran artista chilena han sido versionadas por numerosos cantantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.