La Estación Experimental del INTA.
En 1962 el BID otorgó un crédito para el desarrollo de las primeras 65.000 ha. En 1965 se creó la Estación Experimental de Riego y Cultivos (hoy Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro, del INTA). Según detalla el sitio web del IDEVI, esta fue inaugurada en 1967, la estación recopiló la información básica indispensable para la puesta en marcha del Proyecto de Rehabilitación de Tierras del Valle de Viedma con financiación del Programa de las Naciones.
Cuando se inició el programa Viedma tenía 7.500 habitantes y el estado de los campos era similar al que se observaba en 2010 camino al Balneario el Cóndor: monte ralo, peladales, salitrales, escasa vegetación sobre la margen del río Negro y el viento arrastrando el suelo salvo en las zonas controladas por cortinas de árboles. Con el financiamiento de la FAO se instaló el laboratorio de suelo y la red de estaciones de relevamiento de datos climáticos. Bajo la dirección de Juan Vicente Vía, el "padre del IDEVI", se asignó a cada experto extranjero una contraparte argentina que les brindara información local y al mismo tiempo "absorbiera" sus saberes.
La estación experimental hizo exitosas experiencias, luego ampliamente difundidas, de producción ganadera bajo. También creó el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos, donde se pusieron a punto las técnicas de cultivo y producción de productos como cebolla, zapallo, espinaca, perejil, arveja, choclo y espárrago.
Se desarrollaron emprendimientos agroindustriales para la comarca: planta lechera, deshidratadora de hortalizas, industrialización de tomate, de alimentos balanceados, frigorífico de carnes y otras. Uno de ellos, Abastecedora Argentina de Alimentos SE, integrada por el IDEVI y CORFO Río Colorado entre 1970 y 1971, hizo exportaciones de ajo y pimiento morrón a Francia.
En 1990 la estación experimental se conformó, por convenio con el gobierno provincial, en una unidad integrada con el INTA. Su rol ha sido y sigue siendo en la actualidad central en el desarrollo de las tecnologías productivas de la zona.
De acuerdo a lo publicado por Noticias Net, viernes 22 de abril de 2016.
Hace 57 años se sancionaba la ley 200 y nacía el IDEVI.
Se cumplen hoy 57 de años de la sanción de la ley Nº 200, de creación del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, un organismo provincial pensado para programar, ejecutar y administrar el Plan de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro.
El IDEVI nunca ha sido cabalmente reconocido por los gobiernos como motor de desarrollo del valle inferior del río Negro, con proyectos productivos que permiten al chacarero y la región la producción hortícola, lechera y frutícola ganadera.
En esta importante zona de regadío el presente destaca la producción de frutos secos, carne, plantaciones de maíz, la producción de cebolla y las verduras.
El Presidente del Consejo de Administración Marcos Castro, destacó en este aniversario que el IDEVI “es una herramienta urgente e importante de ser valorizada y comprendida como indispensable para la producción y el desarrollo de la economía social local y regional”.
Publicado en ADN Río Negro, 4 de agosto de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.