Se recordará hoy a las 18 en la basílica de San Francisco, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo.
Hoy, 12 de agosto, se conmemora el bicentenario de la entrega del Bastón de Mando del General José de San Martín a Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, por lo que la Junta de Estudios Históricos de Mendoza quiere recordarlo con una actividad especial. Es por esta razón que se reunirán a las 18 en la histórica Basílica de San Francisco, donde está la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo y se encuentran los restos de la infanta Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce junto a su marido y su hija. Raúl Romero Day, presidente de la Junta de Estudios Históricos, explicó que es el último acto del bicentenario de la gesta sanmartiniana en Mendoza.“Luego se traslada a Perú, donde continúa con la Campaña Libertadora. No es una historia que se conozca mucho y no hace tanto, tampoco, se supo de este gesto. Esta conmemoración sirve para realzar el espíritu de un pueblo que hizo un esfuerzo brutal para que el Cruce de los Andes fuera posible”, señaló.De esta manera, en esta ceremonia especial se reunirán en un solo lugar los tres símbolos originales de la campaña del Padre de la Patria: la bandera del Ejército de los Andes, la imagen de la Virgen y el bastón de mando. Hecho poco conocido.La historia del traspaso del bastón de mando es curiosa. Juan Carlos Rusconi, empleado del departamento de Ciencias Antropológicas del Museo Cornelio Moyano, mientras limpiaba la urna que alojaba la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo encontró un documento escrito por el Padre de la Patria en el que expresaba su admiración por la protección dada por la Virgen a la gesta sanmartiniana. En el documento, fechado el 12 de agosto de 1818, también se confirma la proclamación de la Virgen como Patrona y Generala del Ejército de los Andes. San Martín la eligió patrona de sus tropas por la “devoción del pueblo de Mendoza”, conforme señala Bartolomé Mitre en su “Historia de San Martín”. Además, la imagen fue venerada en el templo de los franciscanos y el acto de consagración fue realizado el domingo 5 de enero de 1817, cuando fueron bendecidos por fray Lorenzo Güiraldez la bandera del Ejército y el bastón de mando del Libertador. Cabe agregar además que la coronación pontificia de la Virgen tuvo lugar casi un siglo después, en 1910, por solicitud del guardián del convento franciscano, fray Leonardo Maldonado, quien fuera apoyado por las altas autoridades eclesiásticas de la Nación. Vale recordar que de la actividad de hoy participarán instituciones centenarias de la provincia, como la Asociación de Damas Pro Glorias Mendocinas y la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo, además de entidades de fuerte defensa del acervo cultural como la Asociación de Amigos del Fader, el Rotary Internacional y la Universidad de Mendoza.También la fundación de Amigos de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y la Fundación 11 de Infantería.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, domingo 12 de agosto de 2018.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.