Presión al Senado.
Masiva marcha al Congreso para reclamar el desafuero de Cristina Kirchner.
Hubo fuertes consignas contra la corrupción K. En la protesta de este martes también se pidió que avance una ley contra la corrupción. Este miércoles se vota el pedido de allanamiento a la ex presidenta.
La previa de la sesión para autorizar los allanamientos a las casas de Cristina Kirchner tuvo un 21A multitudinario. En una noche gélida, miles de personas se congregaron frente al Congreso para reclamar no solamente la habilitación de la medida judicial: con consignas contra la corrupción de la larga década kirchnerista, pidieron también el desafuero de la ex presidenta, la aprobación de la ley de extinción de dominio y que “devuelvan lo robado”durante la era K.
La concentración fue convocada por redes sociales luego del segundo intento frustrado para tratar los allanamientos en el Senado, el miércoles pasado. Surgió de militantes oficialistas y funcionarios cercanos al titular de Medios, Hernán Lombardi. Pero la concurrencia, si bien tuvo un perfil de claro rechazo al peronismo en general y de apoyo al gobierno actual, trascendió largamente cualquier expresión partidaria. Con banderas argentinas y pancartas, la gente puso el acento en la pelea contra la corrupción. Por eso avanzó incluso más de lo que está en debate, al pedir el desafuero de Cristina.
En la batalla política de los años recientes este 21A, aunque con menor volumen, se inscribió en la línea de las inmensas protestas que tuvieron lugar el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de abril de 2013 en rechazo de las intenciones de la ex presidenta de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder, plan que quedó sepultado con su derrota electoral de ese año.
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner se anticipó a una derrota en el Senado y aceptó que voten el allanamiento
Tras la declaración como arrepentido de José López, en el PJ se quedaron sin margen para impedir los operativos. Se espera todos los bloques voten a favor de los allanamientos.
Sin los votos para poder revertir una votación en la que perdería, Cristina Kirchner finalmente hizo el gesto que desde el PJ le venían reclamando desde hace dos semanas: envió una carta -que en simultáneo hizo pública a través de sus cuentas en redes sociales- a los jefes de bloques del Senado en la que dio luz verde a los allanamientos a sus tres domicilios. "A esta altura de las circunstancias, no tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado" por el juez Claudio Bonadio, escribió la ex presidenta. No aclaró cuáles eran esas nuevas circunstancias.
El cambio más notorio con los dos intentos frustrados de sesionar -el jueves 9 y el miércoles 15- es que ahora todo indicaba que finalmente este miércoles habría quórum para sesionar y votar el pedido judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.