La obra del Padre Stefenelli.
El 15 de agosto 1952, a los 90 años, fallecía en Trento (Italia) Alejandro Stefenelli, uno de los sacerdotes salesianos precursores del desarrollo patagónico.
El padre Stefenelli fue uno de los primeros colonizadores del Alto Valle del Río Negro y el pionero del riego mecánico en la zona. Fundó una escuela agrícola y en 1893 instaló el primer motor para extraer agua del río e irrigar las nacientes parcelas. El establecimiento sirvió más tarde de base a la chacra experimental de Juan J. Gómez, donde hoy funciona la Estación Experimental Agropecuaria del Alto Valle.
Acompañó al general Roca en la campaña al desierto y estuvo a cargo de la misión evangelizadora además de trabajar por el bienestar de los habitantes de la inhóspita región y de aquellas familias que venían a establecerse en el Valle. Hizo de su pequeña capilla el lugar donde concurrían los colonos y sus hijos para aprender a leer y escribir y también para adquirir muchos de sus amplios conocimientos. Supo calmar y curar el dolor de muchos y hasta salvar alguna vida. Provenía de una familia de profesionales, era hijo de un médico y hermano de otros dos, egresados de prestigiosas universidades italianas.
Un recuerdo de esos viejos tiempos fue el primer motor agrícola en traerse a estas tierras a tiro de bueyes y mulas pues aún no existía el ferrocarril.
Como impulsor de la agricultura en el Alto Valle, Stefenelli acompañó a la Cooperativa de riego desde su iniciación; y después hasta conseguir del Gobierno de la Nación la implantación de las primeras obras. El canal existente tenía dos metros de ancho y corría desde la confluencia del Limay y Neuquén hasta Roca.
El 27 de noviembre de 1933, por todos los méritos que se le reconocían hasta ese momento y a pedido de los vecinos, el Ministerio de Obras Públicas “dispone cambiar el nombre a la estación “Los Perales”, del Pueblo Viejo, por el de “Alejandro Stefenelli”.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 11 de agosto de 2018.
Agregado.
Agregado.
Aclaración sobre el Padre Stefenelli.
Deseo hacer una aclaración de nota en “Río Negro”. En la nota del diario de 11/8 pasado sobre “La obra del Padre Stefenelli” se menciona que el sacerdote acompañó al general Julio A Roca en la Campaña del Desierto.
En realidad, en esa fecha de 1879 Stefenelli no había llegado al país, sino que lo hizo en 1885 a Patagones en el barco Pomona sin ser aun sacerdote(1).
En la Campaña del Desierto acompañaron al general Roca como capellán militar monseñor Espinosa, el sacerdote Costamagna y el clérigo L. Botta.
Ing. Agr. Miguel Tassara.
(1) A Stefenelli autobiografía 2015
Publicado en Diario "Río Negro", 15 de agosto de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.