"...Perón se reunió con un grupo de representantes de empresas automotrices extranjeras radicadas en Argentina, a quienes les confiesa su deseo de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país. Los visitantes le respondieron que la Argentina no estaba todavía preparada para ello. Lo único que podía hacerse era seguir importando los elementos para el ensamblado aquí y tal vez podría pensarse en la fabricación nacional de algunas piezas. Pero nada más.
Disgustado lo mira al BRIGADIER JUAN IGNACIO DE SAN MARTÍN, que asistió a la reunión, y éste lo mira a los ojos y con orgullosa sonrisa argentina le responde: `Señor, sí usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país´. Perón no se hizo esperar: ´Sí, bueno, métale´.
El primer paso fue la creación de la Fábrica de Motores y Automotores, en el complejo aeronáutico de Córdoba.
La lista de los automotores fabricados, por San Martín, fue la siguiente: Sedan Institec, Rural Institec, Camioncito Institec, Rural Gauchita, Rastrojero Willys, Gran Sport sin capota, Furgoncito Institec, Rastrojero Diesel, Sedan Graciela, Automóvil Sport 1954 con capota desmontable, Sport V8, Automóvil Sedan GW, Sport 1955 capota fija, Sport 1955, Gran Sport V8, Cupe Gran Sport, Rural R63, Pick Up Cabure, Taxi T63, Chata acoplado y Ómnibus Savien. Los tractores el Pampa y el Fiat, la moto Puma, y también IAME incursionó en la motonáutica, con lanchas de carrera, de turismo, de pesca, un bote portátil, el velero escuela Tero, una canoa canadiense y el motor fuera de borda Surubí...
Publicado en face Luis Alberto Gonzalez Asurey.
Juan Ignacio San Martín (Buenos Aires, 24 de agosto de 1904 - Houston, 16 de diciembre de 1966), ingeniero militar y cuadragésimo octavo (48.º) Gobernador de Córdoba, elegido constitucionalmente, que consolidó las bases de la industria cordobesa.
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