Como observa el P. Roberto Etcheverry, sacerdote redentorista argentino, el P. Grote "imprimió el espíritu de la Rerum novarum en los Círculos de Obreros y sumó las experiencias de los Círculos alemanes e italianos, principalmente, para estructurar las ideas sociales del catolicismo en un proyecto concretado e iniciado con la fundación en 1892. Pero su personalidad y carisma social influyó positivamente en el proceso de crecimiento, no sólo en números y actividades en los distintos C. O. [Círculos de Obreros], sino en el compromiso con la causa obrera, dinamizándola con la incorporación de elementos no obreros, intelectuales y profesionales. El pensamiento del P. Grote intervino para que muchas personas, de distintos estratos sociales, participaran incluso políticamente, alentados por la fe y la causa social" (Un misionero entre los trabajadores. El P. Federico Grote, redentorista y los Círculos de Obreros. 1892-1912).
El mismo P. Grote da cuenta de la relación de su obra con el documento del papa Pecci cuando afirma en el diario El Pueblo que los Círculos de Obreros surgieron como "fruto de la Encíclica Rerum novarum" (24 de agosto de 1907).
El celo sacerdotal del P. Federico Grote se revela cuando, entre otras de sus afirmaciones, sostiene: "La acción social del obrero, es decir, los esfuerzos para promover con toda clase de medios lícitos el bienestar temporal y moral de los obreros no era pues, en mi intención, el fin último que me proponía, sino más bien un medio para alejar a los obreros de los antros de la perdición y ponerlos bajo el influjo saludable de la Iglesia".
Ezequiel Méndez en uno de sus trabajos, asegura que el P. Grote tuvo tres insignes colaboradores: "Hemos nombrado a lo largo del artículo a tres personas que en distinto grado, dieron apoyo incondicional a la obra del P. Grote. Fueron [Antonio Solari], [Santiago] O`Farrell y [Emilio] Lamarca" ("Federico Grote y su respuesta a la cuestión social: los Círculos de Obreros"). Antonio Solari (1861-1945), compartió con el P. Grote el momento fundacional de los Círculos de Obreros. Santiago O`Farrell (1861-1921) y Emilio Lamarca (1844-1921), conviene destacar, además de haber colaborado en la obra apostólica del P. Grote, formaron parte de la insigne legión de católicos de la Generación de Ochenta entre los también podríamos mencionar a José Manuel Estrada (1842-1894) y a Pedro Goyena (1843-1892)
En lo que se refiere a los Círculos, O`Farrell ocupó la presidencia de la Junta de Gobierno de los Círculos de Obreros por expreso pedido del P. Grote cuando renunció su primer presidente, Fernando Bordieu.
APOSTOLADO
Esta breve nota nos da cuenta de la importancia fundamental que tiene el apostolado social católico bajo la inspiración del Magisterio de la Iglesia. La Doctrina Social de la Iglesia, como instrumento de evangelización (San Juan Pablo II, Centesimus annus, 1° de mayo de 1991, 54) es una obra común de todos los hijos de la Esposa de Cristo, tanto sacerdotes, como laicos y religiosos. Gran parte de la eficacia de la labor social de la Iglesia, en cumplimiento de mandato de Jesucristo, su Fundador, se encuentra en la complementariedad de las obras entre sus miembros.
Nos alegra recordar la figura y la obra del P. Grote y, en comunión con su afán apostólico, el de figuras del laicado católico argentino que, cada cual, desde su puesto para la cristianización del mundo, supieron articular sus actividades en miras de lograr un objetivo común. Gran lección para los católicos argentinos del siglo XXI y para los hombres de buena voluntad que abrigan, al fin de cuentas, el restablecimiento de un orden social justo de acuerdo al derecho natural y cristiano.
Publicado en Diario "La Prensa", 17 de mayo del 2021.
http://www.laprensa.com.ar/502147-El-P-Grote-la-Rerum-novarum-y-los-Circulos-de-Obreros.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.