El mismo día de 1974, el arquitecto y escultor húngaro, Ernö Rubik, inventó uno de los juguetes más famosos del mundo: el cubo Rubik. Si bien han pasado 47 años desde su creación, este “cubo mágico” sigue comercializándose y sigue presente en el baúl de los juguetes de millones de personas al rededor del mundo.
Originalmente llamado cubo mágico, es un rompecabezas mecánico tridimensional que fue licenciado por Rubik para ser vendido por la empresa Ideal Toy Company en 1980, año en el cual ganó el premio alemán a Mejor Juego del Año en la categoría de mejor rompecabezas.
El cubo Rubik clásico posee seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color.
Si bien es el juguete más vendido en el mundo, no muchos tuvieron la oportunidad de armarlo por completo, ya que no se resuelve con movimientos al azar. Hay muchas maneras de lograrlo, de hecho, tiene más de 43 trillones de combinaciones posibles.
La mayoría, sólo logró el objetivo de armar una sola cara y una "T" del mismo color en otra o, con suerte, dos caras completas antes de abandonar la tarea de hacer coincidir los colores. Del lado de los que sí tuvieron la oportunidad de completar el juego, algunos dan cátedra al armarlos: con una sola mano, con los ojos cerrados o con los dedos de los pies. Estos, también cronometran el tiempo de armado para ir mejorando su marca anterior.
Publicado en Diario "Ámbito Financiero", 19 de mayo del 2021.
https://www.ambito.com/informacion-general/juguetes/el-cubo-rubik-cumplio-47-anos-n5193734
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.