GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, mayo 13, 2021

Delia Degli Uomini. Única presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón tras la muerte de Evita.

Delia Degli Uomini.
Única presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón tras la muerte de Evita.
Delia era hija de italianos: Carlos Degliuomini, friulano, nacido en la región del Véneto, y Clotilde Fornara, de Pavia, Lombardía, quienes siendo muy chicos, como gran cantidad de connacionales, emigraron a la Argentina junto con sus padres.

Apenas llegados, se instalaron en el norte de La Pampa, en Ingeniero Luiggi, Departamento de Realicó, un pueblo fundado el 20 de septiembre d e 1910 por otro italiano, Antonio Devoto.
El matrimonio tuvo cinco hijos: Pedro Santiago, Constantino Carlos, Valentín, Delio y Delia Delfina, esta última nació en el año 1913.
La familia tuvo que sortear diferentes dificultades y después de algunas controversias económicas viajaron a Buenos Aires instalándose en un conventillo en el barrio de Abasto.
Delia contrajo matrimonio con Juan Carlos Parodi. Ambos se vincularon con el insipiente gobierno peronista a través del general Aristóbulo Vargas Belmonte.
Delia conoció a Evita y a partir de ese momento trabajó junto a ella convirtiéndose en una estrecha colaboradora. Fue una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino (PPF), el primer partido femenino de Argentina.
El 11 de noviembre de 1951 se presentó a las elecciones nacionales como Diputada por la sección primera de la Capital Federal, obteniendo la banca con un total de 30.643 votos. A partir de entonces su vida parlamentaria fue en sostenido ascenso tanto en sus intervenciones como en la calidad de los proyectos.
El 25 de abril de 1953 fue designada Vicepresidenta 1.ª de la cámara de diputados, cargo que por primera vez se le asignaba a una mujer. Ocupó su cargo hasta 1955, momento en que fue apresada durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, siendo liberada el 7 de marzo de 1958.
Fue, además, la única presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón tras la muerte de Evita.
En marzo de 1958 se exilió en Uruguay. En 1964 regresó a la Argentina, para formar parte del grupo de siete dirigentes que organizaron el nuevo partido peronista, llamado desde entonces Partido Justicialista; estaba alineada políticamente con el líder de las 62 Organizaciones, Augusto Timoteo Vandor.
Falleció el 13 de mayo de 1991 a los 78 años. En honor a su papel destacado a favor de la participación de la mujer en la política en julio de 2003 se bautizó en su honor Delia Parodi al Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados en el Palacio del Congreso.
Publicado en Argentina Italia, corazón y alma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.