Entre tantas mixturas gastronómicas entre Italia y Argentina hemos decidido adentrarnos en este gran duelo, provolone versus provoleta. Italia y Argentina comparten uno de los mayores lazos gastronómicos y esta no es la excepción. La provoleta Argentina tiene su origen en Italia. Los invitamos a descubrir más sobre esta conexión Argentina e Italia mediante estas variedades de quesos.
El queso a la parrilla en los asados Argentinos.
El asado en Argentina es mas que un plato gastronómico, si no mas bien, un ritual cultural tradicional. El asado es sinónimo de encuentro, celebrar, diversión, disfrute y aplausos. Este ritual de reunión más allá de cualquier carne a la parrilla que se cocine en ese momento siempre va a acompañado de otros platos, como por ejemplo, chorizo, morcilla, achuras, ensalada y ¿Qué mas? ahí aparece la provoleta. Un asado no está del todo completo si falta una provoleta. Estamos hablando de un queso que hizo historia en la Argentina. Aclaremos provoleta no es lo mismo que provolone, el queso típico del norte de Italia.
Provoleta Argentina.
El Queso Provolone Hilado Argentino tal como lo indica su nombre es un queso netamente argentino, y la necesidad de unificar hábitos alimentarios argentino-italianos, propició la idea de introducir un producto típicamente italiano como el queso provolone, en el asado criollo.
Este tipo de queso fue creado especialmente para asarlo a la parrilla o a la plancha y su forma cilíndrica permite el fraccionamiento en rodajas.
Origen de la provoleta.
Así como la denominación de origen provolone significa “Provolone Valpadana” el término provoleta se refiere a un queso derivado del provolone, pero con características propias y un carácter argentino.
Don Natalio Alba (1902-1983) oriundo de Rossano, provincia de Cosenza se radicó en la Argentina. El siendo muy joven, dedicándose a trabajar en la industria láctea. Su mayor anhelo era integrar las costumbres alimentarias de ambos países, teniendo en cuenta la importante cantidad de habitantes italianos en territorio argentino. Considerando que el queso, es indispensable en la gastronomía italiana, y la carne, en la gastronomía argentina, consideró necesario, introducir un queso italiano en el asado argentino.
De esta manera nació el hoy popular Queso Provolone Hilado Argentino al que bautizó con la marca Provoleta, quedando dicha creación como una tradición en la gastronomía argentina.
Elaboración queso provoleta.
Se elabora mediante un proceso denominado “hilado” de la masa (pasta filata), el cual es el requisito indispensable para que no se escurra ni deforme al momento de su cocción en la parrilla.
Es un queso de color blanco-amarillento uniforme y de baja humedad, graso o semigraso, elaborado con leche de vaca acidificada por cultivo de bacterias lácticas, coagulada por cuajo de cabrito, cordero o enzimas específicas. La masa es fermentada, hilada, salada y madurada mientras que la pasta es dura, compacta, semi-consistente y friable. Su sabor característico, al igual que el aroma, están originados por el cuajo o enzimas utilizadas, picante y agradable, bien desarrollados.
¿Y el Provolone Italiano?
Este queso apareció a finales del siglo XIX cuando empezó a ser producido en las regiones del norte de Italia en Piamonte, Lombardía y Véneto.
Este queso tiene denominación de origen protegida a nivel europeo esta se llama como Provolone Valpadana, no habiendo solicitado Italia la protección del nombre Provolone.
La familia Provenzano de Venecia afirma haber sido la descubridora de este tipo de queso. Pero no ha podido demostrarlo. El provolone fue descubierto o creado por la familia Visani en Deruta, en el centro de Italia.
Este un queso de leche de vaca entera con corteza blanda producido principalmente en las regiones del valle del río Po.
En Argentina, la receta de este queso, fue traída por los inmigrantes italianos de la región de Lombardía. Debido a la gran calidad de los productos lácteos Argentinos se pueden encontrar quesos provolone de excelente calidad.
Por Rodrigo Rosetani.
https://rionegro.italiani.it/provolone-italiano-vs-provoleta-argentina/
Imágenes: https://rionegro.italiani.it/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.