Es emocionante el apego que se crea entre un músico o un cantor y su instrumento. Conmovedor resulta cuando un folclorista mueve cielo y tierra para recuperar su bombo o su guitarra.
Con más de diez años de diferencia, se dieron dos casos de consagrados que perdieron su instrumento o se los robaron, que para la tristeza da lo mismo. Y ambos pusieron manos a la obra para recuperarlos.
El más reciente es el de uno de los integrantes del Dúo Coplanacu, que perdió su bombo y pidió que lo ayuden a encontrarlo.
El músico contó que el bombo se extravió cuando viajaba de Santiago del Estero hacia Córdoba. “Creo que se me puede haber volado de la caja de la camioneta”, dijo Julio Paz.
El artista cree que puede haber quedado tirado en algún tramo de la Ruta 9.
“El que lo tenga, que disfrute, que toque un poco, pero que me lo devuelva”, dijo el músico.
“Si alguien lo encontró o lo vio, que me lo devuelva. Puede que se haya roto, pero no importa, eso se arregla”, dijo.
“Es un bombo al que le tengo mucho cariño. Mi corazón lo espera, aunque no sé si decidió quedarse en Las Salinas. Ya sabrá Dios por qué”, señaló emocionado Paz a Cadena 3.
El otro caso ocurrió hace unos años, con el fallecido Argentino Luna, al que le robaron el auto y adentro estaba su guitarra. No importaba tanto el auto sino más bien su guitarra que era única por el afecto.
Argentino Luna fue asaltado por dos sujetos que lo abordaron cuando llegaba a su vivienda de Quilmes, y lo despojaron del automóvil, donde llevaba su guitarra.
Argentino Luna les dijo públicamente a los ladrones que si le devolvían la guitarra y lo invitaban a un asado él les tocaría canciones toda la tarde.
“Esa guitarra que para ustedes no vale nada para mí vale mucho, con esta grabé los últimos cinco CD. Para ustedes, muchachos, les puede servir para usarla en un asado, pero si me la devuelven y me invitan a ese asado les toco toda la tarde”, expresó en ese momento.
Publicado en Diario "Río Negro",domingo 23 de Septiembre de 2018.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.