A pesar de la crisis, Invap cerró el ejercicio con ganancias.
La asamblea de accionistas aprobó ayer el balance del período 2017/2018, que tuvo ventas por 3.564 millones de pesos. De un año a otro se perdieron 47 puestos de trabajo.
Entre julio de 2017 y junio de este año, la empresa estatal de tecnología Invap vendió bienes y prestó servicios por 3.260 millones de pesos y aunque la mayoría de los nuevos contratos recién comenzaron a ejecutarse en 2018, cerró ese ejercicio con una ganancia de 36 millones de pesos.
La asamblea de accionistas de Invap, que sesionó ayer, es una formalidad. La empresa pertenece al Estado rionegrino, pero hay una tradición que jamás se quebró: el gobierno no tiene injerencia en la vida de la empresa. Tampoco recibe aportes estatales.
Luego de la asunción del presidente Mauricio Macri hubo una política de desinversión en proyectos de ciencia y tecnología que sacudió a Invap. De hecho, en el ejercicio anterior, la ganancia se redujo de 111 millones (en 2015/2016) a 25 millones de pesos (2016/2017).
A finales del año pasado, luego de un cambio político en el manejo de la empresa, que tiene más o menos los mismos cuadros de conducción desde hace cuatro décadas, lograron contratos en el exterior que le dieron aire en los años siguientes:
• Diciembre 2017: con la Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adyacencias para el inicio de una nueva etapa en la ejecución del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), en la fase de desarrollo de la ingeniería de detalle.
• Diciembre 2017: con Fuerza Aérea Argentina para la provisión de un Radar de Mediano Alcance (RAM 2) y la modernización de una unidad TPS-43 junto con la actualización del radar MTPS Prototipo.
• Enero 2018: Fundación Pallas de Holanda por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten.
• Febrero 2018: la Agencia Boliviana de Energía Nuclear contrató la provisión “llave en mano” de tres centros de medicina nuclear y radioterapia.
En el ejercicio que terminó el 30 de junio pasado, la ganancia bruta de Invap fue de 518 millones de pesos, contra los 382 millones del ejercicio anterior.
Sin que se trate de un claro plan de reducción, de un año a otro Invap redujo en 47 personas su planta de personal. Son 1.365 personas, con un sesgo muy marcado: sólo el 20% son mujeres. Y en el directorio y las gerencias son todos hombres.
En el área se concentra el 37% del personal, una proporción que quedó desactualizada porque el flujo de trabajo en la sección decreció.
En cambio, el sector nuclear tiene el 27% de la fuerza de trabajo. En este campo tiene Invap la mayor actividad de su futuro cercano.
Números clave
36 millones
de pesos es el resultado final del balance entre julio de 2017 y junio de 2018 de la empresa rionegrina.
1.365
personas trabajaban al 30 de junio pasado en la compañía. El 63% tiene entre 30 y 50 años de edad.
Publicado en Diario "Río Negro", 27 de Septiembre de 2018.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.