GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, septiembre 29, 2018

La tienda Diente de Oro cumple 94 años en Allen y mantiene su brillo.

José y León Sohuvaks, fueron dos hermanos polacos que se asentaron en Allen en 1918. Llegaron junto a miles de otros europeos que huían de las ruinas y pobreza que dejó la Primera Guerra Mundial. Tras unos días en Buenos Aires, arribaron aquí y comenzaron a vender a pie, transportando en una valija artículos de mantelería, faroles sol de noche, camisas y bombachas de campo.
Eran los años en que nacía la fruticultura en la región y Allen tenía calles de tierra. Unas 2.000 personas habitaban el pueblo y se estaba construyendo el Hospital común Regional de Allen, que fue el primero de la Patagonia.
En ese contexto, el de una comunidad que recién empezada a nuclearse y estrechar sus lazos, los hermanos Sohuvaks leyeron que había que apostar al comercio ambulante.
Sus primeros puntos de ventas fueron las chacras aledañas al pueblo. Luego de juntar un poco de dinero, alquilaron un local sobre la calle Tomás Orell 348.
En el pueblo eran reconocidos como los polacos de los dientes de oro, ya que pronunciar su apellido fue y es una tarea muy compleja. Los dientes “con brillo” fueron una característica de muchos europeos en esos años
El 25 de noviembre de 1925 inauguraron la tienda y ya falta poco para los festejos por sus 94 años.
La expansión
En 1940 comenzaron a expandir el negocio e instalaron sucursales en Neuquén, Cipolletti, Roca, Huergo y Regina.
José y León tuvieron un empleado llamado José Skop, otro joven polaco que también llegó huyendo de la crisis que había dejado la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, Skop demostró talento y responsabilidad y se convirtió en el encargado de la tienda cuando los hermanos no estaban.
Durante muchos años cumplió fielmente con el negocio y le tomó cariño como si fuera suyo.
En 1953 luego de varias décadas de trabajo, le compró la tienda a los Sohuvaks. Estaba muy entusiasmado, aunque ya habían cerrado las sucursales y quedaba solo la casa central en Allen.
Sin embargo no pudo disfrutarla mucho, ya que falleció en mayo de 1958 de un infarto. Tenía 56 años.
La hija de Skop, Luisa, motivada por la nostalgia que le causaba el lugar, habló con su novio Mauricio Zenker para hacerse cargo del proyecto. Ambos estaban estudiando en la Universidad de Buenos Aires pero dejaron sus carreras y volvieron a Allen. Luisa quería ser bioquímica pero en ese tiempo había que recibirse primero de farmacéutico y Mauricio cursaba la carrera de abogacía.
Luego se casaron. Zenker, tenía 22 años cuando se hizo cargo de la tienda.
El joven era hijo de rumanos que habían llegado al Alto Valle escapando también de la Segunda Guerra. Sus padres se llamaban Ramil Zenker y María Rodensky.
En 1975 compraron el edificio del Cine Teatro Lisboa, que fue uno de los primeros en Allen. Allí funciona la tienda hoy.
El hombre, que hoy tiene 81 años, detalló a Río Negro la mercadería que ofrecían en aquellos primeros años.
“Se vendía de todo, faroles sol de noche, muebles, zapatos, zapatillas, colchones, bombachas de campo. Cuando falleció mi suegro había dos habitaciones de cinco metros por cinco, con estanterías llenas de bombachas de campo”, contó.
Dijo que los hermanos Sohuvaks recorrían las chacras y vendían mantelería, toallas y telas por metro.
“Con el tiempo se agregaron nuevos rubros, lo que volvimos a trabajar después de muchos años es la bombacha de campo, por una cuestión de que no pasa de moda. Los faroles sol de noche y la mueblería ya no se venden”, explico Zenker.
Se fueron creando distintos comercios de ese rubro. Tampoco se venden más colchones. Hoy salen los pantalones de vestir, camisas, telas, corbatas, confecciones de dama y de niño, pulóveres para hombre y mujer, cortinas.
En los años dorados de la fruticultura funcionaba el crédito a pagar en la próxima cosecha. “Se sacaba el crédito y se pagaba al próximo año. Así compraba el comercio también”, recordó.
Mauricio alcanzó a adquirir en la década del 60 a la lana de tejer a distintos proveedores . “Pagaba a 60, 90, 120, 150 y 180 y 210 días”, contó.
La mercadería llegaba en tren desde Buenos Aires hasta que fueron privatizados en 1990. Desde entonces traen la mercadería en camiones.
Un futuro incierto.
Mauricio y Luisa tuvieron tres hijos, uno trabaja en un laboratorio de medicamentos, otro da clases en un colegio secundario y tiene un programa de radio, y el tercero es comerciante ferretero.
“Todos fueron empleados de la tienda cuando eran adolescentes y querían ganar un pesito. Después se empezaron a dedicar a otros cosas”, contó su mamá Luisa.
“No le impusimos nada. El día de mañana ellos sabrán que harán con la tienda”, dijo.
Luisa sigue atendiendo el negocio que le dejó de su papá y no está preocupada por el futuro de la tienda Diente de Oro.
“Nunca pensé que iba a ocurrir con esto, ellos sabrán”, reiteró tranquila.
“La tienda sigue funcionando, sólo Dios dirá y nos dará salud para poder seguir”, finalizó Mauricio.
La tienda comenzó a expandirse desde 1940 y los Sohuvaks instalaron sucursales en Neuquén, Cipolletti, General Roca, Ingeniero Huergo y Villa Regina.
“Guerra de precios” publicitaria.
Los hermanos Sohuvaks pagaban avisos publicitarios en uno de los primeros diarios de Allen, Voz Allense.
“Llegó la nueva estación! y con ella la guerra de los precios altos. Casa Diente de Oro inicia la temporada de ventas con artículos de primavera y verano. Ultimas novedades en tejidos. Seleccionados gustos y modelos en calzados de estación. Sombreros Borsalino para hombres a precios que no admiten competencia. Visite y vea nuestros artículos, HEMOS IMPLANTADO LA GUERRA DE PRECIOS”, finaliza el anuncio (Ver abajo).
Zenker recordó que aún no impactaban las radios. La publicidad era móvil y la hacían con una propaladora. “Había un camión que tenía altavoces arriba de la cabina, era del señor Allende”, comentó Luisa Skop, que cumplió 80 años. En Roca, el papá de Teté Coustarot también vendía publicidad con propaladora. Por las pocas casas y muchos baldíos que había en la ciudad, el anuncio llegaba a todos los vecinos.
Mauricio también confeccionaba volantes y los repartía en el barrio Norte, la Costa y el centro.
Zenker recordó al Allen de ese tiempo. “Era un típico pueblo de provincia con esa tranquilidad que lo caracteriza, un pueblo que pionero pero después se fue quedando. Tuvimos la primera televisión, el primer hotel con ascensor”, contó con nostalgia.
Los hermanos polacos Sohuvaks fueron pioneros en el comercio. Salían a vender por las chacras con una valija repleta de prendas y mantelería.
Cronología
1918: llegaron los hermanos Sohuvaks de Polonia.
1925: se fundó la tienda Diente de Oro, en la calle Tomás Orell 348, atendida por los propios hermanos.
1940: se expande el negocio e instalan sucursales en Neuquén, Cipolletti, Roca, Huergo y Regina.
1953: José Skop, otro polaco que trabajaba en la tienda, compra el negocio.
1958: muere José Skop y el negocio queda a cargo de su yerno Mauricio Zenker y su hija Luisa.
1975: compraron el ex Cine Teatro Lisboa y se mudaron allí, donde funciona hasta hoy la tienda.
Publicado en Diario "Río Negro", 29 de Septiembre de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.