GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, septiembre 18, 2018

RAUL VERTUA FUE PROCESADO, EMBARGADO Y SOSTENIDA SU DETENCION POR EL JUEZ BONADIO.

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes a la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, como presunta jefa de una asociación ilícita, en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, que investiga el supuesto pago de sobornos vinculados a la obra pública durante el kirchnerismo. 
En la medida fueron alcanzados otras 52 personas entre las que se encuentra el empresario reginense Raul Vertua. Al cual además le sostuvo la prisión preventiva y trabó un embargo sobre sus bienes.

En las 551 páginas que forman el fallo del Juez Claudio Bonadio, en la causa N° 9.608/2018, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ Asociación Ilícita”,  el juez Claudio Bonadio determinó respecto de la situación procesal de  Raúl Héctor VERTUA, que fue parte de “lo sucedido en la República Argentina entre los años 2003 a 2015, donde una colusión de funcionarios y empresarios [la Real Academia Española define la palabra “colusión” como: “un pacto ilícito en daño de tercero”], hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados, dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro, etc., etc., y todo esto se hizo para distribuir coimas a funcionarios corruptos a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones, sosteniendo a posteriori un discurso acomodaticio y cobarde, pretendiendo haber cedido a las presiones oficiales, en bien de cuidar sus empresas y los puestos de trabajo de sus empleados”
Para lo que se empleaba una mecánica que “para ganar una obra pública o servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE- entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ designaban para esos menesteres a fin de recibir esos “retornos” o “coimas”.
Claro está que los fondos pagados por el Estado por esas contrataciones estaban “inflados” en perjuicio del conjunto de los argentinos y con el sólo objetivo de enriquecer ilícitamente a funcionarios y empresarios corruptos.” 

En cuanto a la participación especifica de Raúl Héctor Vertua se detalla en el fallo, según describe Oscar Centeno en sus cuadernos, “el 9 de septiembre de 2010 entrega a BARATTA un bolso con la suma de ochocientos cincuenta mil dólares (u$s 850.000), en las inmediaciones de la calle Quintana al 600 de esta ciudad (Buenos Aires). Más tarde BARATTA le entregó dicho bolso a Daniel MUÑOZ en Uruguay 1306 de esta ciudad, previo a lo cual, tomó parte de lo recaudado.”
En cuanto a lo destacado al momento de recibirle declaración indagatoria, VERTÚA al ser preguntado sobre quienes se encontraban autorizados a manejar su vehículo marca Audi modelo Q7, dominio GKF-405, dijo: “… mi asistente, Lorena De Maio, una persona que hace servicio generales de la empresa apellidado Daluz; mi hermano Rubén Vertúa, Adriana Angelone ex secretaria mía, y mis hijos, tengo siete, supongo que varios más …”.
Al ampliar sus dichos en relación a la reunión que tuvo con BARATTA, manifestó: “…Yo soy de Rio Negro y vivía allá, siempre hice obras para empresas privadas que están mencionadas en el escrito, una de las obras que hice en Buenos Aires para Enarsa era Juana Azurduy, que consistía en treinta y dos Km. (32 Km) de cañerías de treinta pulgadas (30 pulgadas), donde una de las cláusulas del pliego, era que uno tenía que financiar el 25% de la obra.  Compro el pliego y licité. No conocía a nadie de los mencionados en el hecho, después un día me llamó el Lic. Baratta en el año 2010, por teléfono, antes de adjudicarme la obra, pidiéndome dinero en carácter de “colaboración” manifestándome que “acá las cosas son así” entonces le dije que lo iba que pensar y nunca le contesté. Aclaro que nunca puse dinero para lo que el Lic. Baratta me solicitó…”
En cuanto al suceso imputado manifestó que: “…en la fecha 9 de septiembre de 2010 ya no vivía en la Ciudad de Buenos Aires y la sede de mi empresa se encontraba en la provincia de Río Negro (…) desconozco si era yo quien se encontraba en la camioneta Q 7, existen gran cantidad de personas que la pueden haber utilizado, dado que, como mencioné yo vivía en otra provincia del país…”.
Continuo su presentación indicando que: ““… Desconozco, dado el paso del tiempo si el Sr. Baratta se subió o no a mi vehículo y si lo hizo o no con un bolso. Lo que si tengo claro es que jamás le entregué dinero. Ni la suma de U$S 850.00 que se menciona allí (monto totalmente estrafalario que ni siquiera encuentra relación con la obra que tenía en ejecución en ese momento) ni ninguna suma …”.
Luego de ello, hizo referencia que a LAZARTE lo vio solamente en dos oportunidades que se presentó en el Ministerio, con FAGYAS solamente tuvo reuniones de trabajo en ENARSA y no tuvo contacto con los funcionarios”


Responsabilidad y resolución sobre la situación de Raúl VERTUA segun fallo de Bonadio.
Al momento de los sucesos el nombrado era Presidente de la firma “SERVICIOS VERTUA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES S.A.”
En relación a esta empresa, debe mencionarse que en el llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) N° 003/12 para la contratación de la Ingeniería, Provisión de equipos, materiales y construcción del GNEA, en el cual ENARSA adjudicó: el 12 de mayo de 2014 a la empresa “SERVICIOS VERTÚA S.A.”, por un monto de $ 849.920.000 + IVA.
El 22 de mayo de 2014 mediante el llamado a Licitación Pública Nacional GNEA N° 004/12, la firma “ENARSA” adjudicó con fecha 25 de noviembre de 2014 el Renglón Formosa a la firma “JCR S.A. – SERVICIOS VERTÚA S.A. (UTE), suscripto el 16 de enero de 2015, por un monto de $ 1.440.250.000 + IVA.
A su vez, mediante el llamado a Licitación Pública Nacional GNEA N° 006/12, la firma “ENARSA” adjudicó con fecha 25 de noviembre de 2014 a la firma “JCR S.A. – SERVICIOS VERTÚA S.A. (UTE), suscripto el 16 de enero de 2015, por un monto de $ 1.201.420.000 + IVA

Del informe realizado por la Sindicatura General de la Nación, en el cual se realizó una auditoría integral del proyecto del GNEA, surge respecto de la firma “SERVICIOS VERTÚA S.A.” que existieron anticipos que no fueron invertidos y que por el abandono que la empresa hizo del tramo que le fue adjudicado se debieron afrontar mayores costos por la UTE que absorbió esos trabajos
Sumado a ello, Jorge Enrique TESOLIN, supervisor del Área Fiscalización de A.F.I.P. afirmó que se pudo determinar que la firma recibió anticipos financieros por parte de ENARSA en razón de la obra “Gasoducto del Noroeste Argentino” (GNEA), por la suma de $ 86.012.004,22 en el año 2014. Que dicha suma fue transformada de pesos a dólares y luego depositados los dólares en los Bancos Meridian SA. y Banco Provincia de Buenos Aires.
Con posterioridad dichos fondos fueron retirados en efectivo y por extracción de caja, por la suma de U$S 5.224.466.

De la inspección surge que según lo manifestado por la empresa (Vertua) a requerimiento de la AFIP, el dinero ha sido usado para comprar certificados pertenecientes a un fideicomiso financiero “Fideicomiso Links Country de Mar” y a los agentes de bolsa Arpenta Valores S.A. y la Caja de Valores S.A.. Consultados los tres, éstos negaron haber realizado las operaciones informadas por la firma. A partir de dichas respuestas, se generó en junio de 2018 el Reporte de Operaciones Sospechosa Electrónico (ROS)…” (el resaltado pertenece al Tribunal – conf. fs. 8.858).
En cuanto a lo expuesto en su declaración indagatoria, si bien manifestó que BARATTA lo llamó para pedirle dinero en el año 2010, con anterioridad a la adjudicación de una obra, manifestando que el pago no se concretó, no puede dejar de mencionarse la correspondencia temporal con el suceso imputado en estas actuaciones.
Por otro lado, si bien manifestó que el vehículo Q 7 tenía personas autorizadas para conducirlo, como ser su asistente, su hermano y sus siete hijos, del rodado no surge que a esa fecha haya tenido persona autorizada para conducirlo.

Por todo lo detallado Bonadio decretó el procesamiento de Raúl  VERTUA, en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas, en calidad de autor, los cuales concurren realmente entre sí (artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación y artículos 45, 55, 210, primer párrafo, y 259, segundo párrafo del Código Penal de la Nación).
En el fallo Bonadio sostiene la prisión preventiva de VERTUA, y mandó a trabar formal embargo sobre los bienes y dineros; suficientes hasta cubrir la suma de CUATRO MIL MILLONES DE PESOS ($ 4.000.000.000,00) debiéndose labrar el mandamiento de estilo que será diligenciado por el Oficial de Justicia que corresponda (artículos 518 y 533 del C.P.P.N.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.