GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, junio 23, 2019

Inti Raymi o Ceremonia del Año Nuevo Andino.

La fiesta del “Inti – Raymi”, celebrado cada 21 de Junio (solsticio de invierno), es de neta influencia incaica, vestigio de esa cultura en esta región. La fiesta por el sol comienza la noche del 20 de Junio en torno al reloj solar que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio. Con las últimas luces del día se prenden cuatro fogatas situadas cada una en un punto cardinal. Estas son mantenidas durante toda la noche. A las 24 horas se produce el “año nuevo” solar, los presentes festejan este hecho trascendental con cantos, danzas y brindis colectivos, donde también se abre la boca a la Pachamama. Se efectúan las ofrendas correspondientes que consisten en dar a la tierra de comer las comidas tradicionales como mote, mazorca de maíz hervidos (Tijtinchas) carne de corderos, frutas, bebidas en especial la chicha, vino, cerveza, alcohol, se encienden cigarrillos en la misma boca, la coca y el incienso no debe faltar como también los sahumerios que son parte de los elementos mágicos que se utilizan para este ritual. Por la mañana se espera con ansiedad la salida del Tata Inti. Con los primeros rayos se iluminan los espacios y se renueva la alegría, salud se dice y se comienza de nuevo. El Yatiri ó “sacerdote” con todo respeto devoción y fe, inicia sus rogativas extendiendo sus manos al cielo con cuatro hojas de coca, ofrendándole a los cuatro puntos cardinales, se renuevan las ofrendas a la Pachamama .A la hora del paso del sol por cenit, que varía cada año generalmente después del medio día, se saluda al Astro Rey ya que se dirige al Hemisferio Norte a llevar su luz y calor a esa región del planeta, para regresar el 21 de diciembre para el Capajraini.
El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico celebra el solsticio de invierno desde que el sol parece encontrarse más alejado de la tierra, debido al grado de inclinación con respecto al sol. Este hecho hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto.
Este día es celebrado por los collas paganos de Bolivia, nombre utilizado para denominar a las personas de la cultura Aymara. Representa el año nuevo pues es el resurgimiento del sol. Este día es celebrado el 21 de Junio de cada año.
El Inti Raymi es una celebración andina en honor al dios Inti (el Sol). Una tradición que considera que el inicio del año ocurre con el solsticio de invierno, que coincide con la noche más larga y el día más corto del año. El evento se celebra en el norte argentino, en las diferentes localidades donde estuvieron los incas.
Celebración con energía cósmica.
La celebración religiosa tiene su origen en la milenaria cultura de los pueblos andino Los creyentes de la tradición se dan cita en los cerros y montañas a la espera de los primeros rayos del Sol, que según la tradición andina, llegan cargados de energía cósmica. Un amauta (sacerdote aymara) ofrenda a la Pachamama en una hoguera y hace rogativas por buenas cosechas y buenos augurios para la salud y los negocios. La costumbre está muy arraigada entre indígenas aymaras y quechuas.
En aymara la ceremonia se llama Willkakuti (retorno del Sol) y en quechua Inti Raymi (fiesta del Sol). Uno de los sitios de mayor concurrencia es Tiwanaku, 75 kilómetros al oeste de La Paz, un sitio arqueológico que fue capital de la cultura del mismo nombre y antecesora de los aymaras. Centenares de personas y muchos turistas llegan a este pueblo en la meseta altiplánica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.