Estas son algunas de las palabras que la RAE sacó de circulación por falta de uso.
Mientras que "selfi", "viral" o "sororidad" suman protagonismo, "candorosamente", "desahuciadamente" o "escritorzuelo" salieron del diccionario porque nadie las usaba. La Caja de las Letras del Instituto Cervantes inauguró una muestra y exhiben las 2.793 palabras que en los últimos 100 fueron retiradas.
“Selfi”, “viral”, “sororidad”, son algunas de las palabras que nacieron recientemente, producto de la tecnología y la comunicación, y de los avances de nuevos grupos en la puja social y política. Pero como contracara de esto, otros vocablos mueren empolvados por el desuso.
“Candorosamente”, “desahuciadamente” o “escritorzuelo” son algunas de las que pasarán al olvido. La Caja de las Letras del Instituto Cervantes inauguró una muestra en la que exhiben 2.793 palabras que en los últimos 100 años se retiraron de los diccionarios de la RAE porque ya no se les daba uso.
Algunas nacen, y otras mueren, así funciona el mundo. “La lengua está viva, está pegada a la piel de la sociedad”, dijo Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, a la prensa nacional respecto de la particular muestra.
La exposición busca “dar una mirada a las palabras que desaparecen, hoy que siempre hablamos y discutimos sobre los matices y los nuevos significados de las palabras”, y apostó de así se podrá “tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones”, comparó.
Según le explicó al medio Clarín la semióloga Claudia López Barros, docente e investigadora en la UBA, pese a que la lengua tiene “gramáticas férreas, siempre se da una interrelación entre lengua y habla, siguiendo al lingüista suizo Ferdinand de Saussure”, citó.
“Hay expresiones que tienen que ver con la praxis social de cada época y los múltiples discursos de tipo políticos, publicitarios, periodísticos, entre otros de ese momento”, y esto explicaría para ella que “en un momento histórico logran condensar sentidos de la región o de su tiempo, mientras que otros ya resultan perimidos”.
Mientras unas palabras nacen -selfi, viral y sororidad, incorporadas recientemente por la Real Academia de la Española (RAE)- otras desaparecen: enseñorearse (hacerse señor y dueño de una cosa), churruscarse (empezar a quemarse una cosa; como el pan, el guisado, etc.), escritorzuelo (despectivo de escritor), cocotriz (el cocodrilo hembra), cuñadez (relación entre cuñados), camasquince (entrometido), durindaina (justicia) o bajotraer (abatimiento, humillación).
Volviendo a la muestra del Cervantes, explicaron que “la propuesta ha conseguido que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente”, manifestaron.
Algunas que salieron del diccionario
acérrimamente
adv. m. De modo acérrimo.
¡andallo!
inter. ¡Anda!
anteanteanoche
adv. t. trasanteanoche.
aviesas
(De avieso.) adv. m. ant. Al revés, puesto al contrario.
chicuelo
adj. d. de chico. Ú. t. c. s.
cabildeo
m. Acción y efecto de cabildear. andar de cabildeos. fr. intrigar.
candorosamente
adv. m. Con candor, de modo candoroso.
¡caracoles!
(pl. de caracol.) interj. ¡Caramba!
decesor
(Del lat. decessor, -oris.) m. y f. ant. predecesor.
demoranza
f. ant. demora, tardanza, dilación.
desahuciadamente
adv. m. Sin esperanza.
desaliñadamente
adv. m. Con desaliño.
desamigo
m. ant. Enemigo. Ú. t. c. adj.
electriz
(Del lat. electrix. -icis.) f. Mujer de un príncipe elector.
ergullir
(De orgullo.) intr. ant. Cobrar orgullo, envanecerse.
estrabosidad
f. ant. Med. Bizquera, estrabismo estorcijón (De estorcer.) m. ant. retorcijón.
fabulizar
tr. ant. fabular.
favoreciente
p. a. de favorecer. Que favorece.
ladrante
p. a. p. us. de ladrar. Que ladra.
larguez
f. ant. largueza.
manaza
f. aum. de mano.
minguado
p. p. del ant. minguar. 2. adj. ant. menguado, cobarde. 3. ant. menguado, tonto. 4. ant. menguado, miserable.
murmurante
p. a. p.us. de murmurar. Qué murmura.
nobilísimamente
adv. m. sup. Con suma nobleza.
neoplasma
m. Med. Tejido celular anormal de nueva formación.
pajarico
m. d. de Pájaro. Pajarico que escucha el reclamo, escucha su daño, ref. que enseña que el que procura indagar la opinión que de él se tiene, suele oir cosas que le desagradan.
papadilla
f. Parte de la carne que hay debajo de la barba.
pegaso
n. p. m. Mit. Caballo alado, servidor de Zeus. Astron. Constelación septentrional notable situada a continuación y al occidente de Andrómeda.
pilluelo
adj. fam. d. de pillo. Ú. m. c. s. m.
porfiosamente
adv. m. ant. porfiadamente.
porfijar
(De por y fijo.) tr. ant. Adoptar a uno como hijo, prohijar.
propagante
p. a. de propagar. Que propaga.
triangulado
p. p. de triangular. 2. adj. Dispuesto, trazado u ordenado en figura triangular.
titilante
p. a. de titilar. Que titila.
terribilísimo
adj. sup. de terrible.
Publicado en Diario "Río Negro", 11 de Junio de 2019.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.