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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 01, 2019

Se cumplen 20 años de la muerte de Cris Miró.

Cris Miró fue la primera mujer trans que ratificó su identidad en los programas más populares de la TV. Llegó a las marquesinas de la calle Corrientes cuando vestir ropa del sexo opuesto en la calle era considerado una contravención, fallecía hace 20 años a los 33 en la Clínica Santa Isabel del barrio porteño de Flores.
“No sé mi amor cómo tratarte: ¿señorita?, ¿señor?”; “Vos votaste, ¿no? ¿y en qué mesa votaste?”; “¿Cuál es tu verdadero nombre? ¿querés decirlo?”
Mirtha Legrand a Cris Miró
Mediados de los ’90.

Cris, de impactante metro 85, pelo negro ondulado, ojos verdes, respondió: “Mi verdadero nombre es el que siento”.
Hija de un militar retirado y una ama de casa Cris Miró estudiaba odontología en la Universidad de Buenos Aires cuando fue convocada para actuar en calle Corrientes.
“Debe haber sido 1992 cuando la vi por primera vez aparecer en un boliche como quien ve entrar a Rita Hayworth“, recordó el productor y director Lino Patalano.
“Recién cuando me la presentaron -dijo- me enteré que era una chica trans y esa misma noche le prometí entre copas que cuando hiciera una revista la iba a llamar a ella”.
“Soy de la misma generación -dijo la actriz y conductora Lizi Tagliani– y sin haber charlado más de dos o tres palabras, compartí muchos fines de semana con ella porque íbamos al mismo boliche”.
“Entrábamos, nos amontábamos todas y nos divertíamos convertidas en lo que queríamos ser con la magia que nos daban las tres o cuatro horas que estábamos ahí dentro. Y después volvíamos a ser Cenicienta”, recordó sobre una época en que la policía podía detener (y perseguía) a quienes vistieran ropa del sexo opuesto. 
“Me dio mucho orgullo su éxito: porque sirvió para demostrar que las chicas trans podíamos forjar un destino muchísimo más fructífero que la prostitución, la noche y la clandestinidad”.
Lizi Tagliani Actriz y conductora.
En 1995, con Patalano al frente del Teatro Maipo participó de “¡Viva la revista!: “Fue la sensación absoluta -dijo el director- hicimos un agujero en el techo y ella bajaba vestida con una malla que le quedaba increíble tirando papelitos dorados y plateados”.
También recordó que “hacía un número de streaptease muy Rita Hayworth y lo hacía tan bien que nadie se daba cuenta que era una chica trans, porque al principio no se lo habíamos dicho a nadie. Tenía un talento inusitado y un tremendo don de gente“.
Miró estudió baile clásico con Julio Bocca, comedia musical y actuación. Su carrera fue meteórica: la popularidad del teatro de revista la catapultó a la pantalla chica donde se convirtió en una figura solicitada en los programas de mayor audiencia: Mirtha Legrand, Nicolás Repetto, Antonio Gasalla y Marcelo Tinelli.
“Para mi era otra realidad porque yo había sido expulsada de mi casa en Salta como el 90 por ciento de las compañeras de provincia, y tirada a una situación de prostitución”, dijo Daniela a Télam.
“Que ella se haya sentado ahí y haya dicho ‘yo soy una travesti, yo soy Cris Miró’, representaba un acto político”.
Daniela Ruiz  Activista y directora de 7 colores Diversidad.
“Muchas como yo, que éramos adolescentes, nos sentíamos identificadas no sólo por la visión de ser travesti y de nuestro colectivo (que en ese momento no podíamos ni salir a la calle), sino por ser actriz y lo que eso implicaba para nosotras en el arte”, concluyó.
En 1997, en plena cima de su carrera, comenzaron a trascender sucesivas internaciones por problemas de salud que alimentaban rumores sobre HIV que ella siempre negó. Murió a los 33 años en el más absoluto hermetismo familiar, por causas que nunca quedaron claras. 
Agencia Télam. Publicado en Diario "Río Negro", 1º de Junio de 2019.

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