En esta búsqueda de información, acerca de hombres que poblaron esta Patagonia, nos encontramos hace unos años con Ana Lima, esposa de Luis Ordóñez e hija de Hamlet Lima Quintana, quien reconstruyó de forma oral su historia, la de su padre -poeta nacional de renombrada trayectoria- y su esposo, un hombre que cantó en nuestro país y muchos otros. Luis desde pequeño daba muestras de su extraordinaria voz que fue trabajando a lo largo de su juventud.
En 1956 y habiendo adquirido toda la experiencia en su provincia natal, Córdoba, viajó a Buenos Aires, capital difícil de conquistar para los provincianos. Allí se puso en contacto con un músico cubano, pianista y arreglador, que había formado una banda de música tropical y Luis se integró como cantante para la vieja radio Belgrano. A partir de esto, su carrera fue vertiginosa y lo llevó a conocer muchos países de Latinoamérica.
En 1961 obtuvo el primer premio en el primer Festival Odol de la Canción con el vals peruano “Amarraditos”, cuyo disco le significó la obtención de un Disco de Oro. En 1962 obtuvo en el mismo evento el segundo premio con el tema “Cuento de cuna”. Con el tema “De vuelta de todo” ganó el primer premio por su interpretación en 1967. En el primer festival Buenos Aires de la Canción ganó el segundo premio por su interpretación del tema “Una tarde de abril” en 1968. Se consagró ganador de la selección local para representar a su país en el Festival OTI de la canción en 1980, con el tema de Mario Clavell “Dime adiós”.
En 1983 realizó recitales auspiciados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En 1960 había comenzado sus estudios de canto en la Escuela del Teatro Colón en donde era su profesor el destacado barítono Ricardo Caten.
Su tarea docente comenzó a profesarla en la década del 70. Su radicación en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén fue en 1986 cuando ejerció tareas docentes a través de su taller de capacitación vocal. En 1991 fue convocado por la Escuela Superior de Música de Neuquén para cubrir las cátedras de Impostación y Canto 1. Su ciclo “Música siempre” destinado a difundir los valores de música nacional y popular se emitió diariamente para las radios del interior de la provincia del Neuquén a través de RTN Radio y Televisión del Neuquén y LU5.
Sus espacios radiales fueron nominados muchas veces por Aptra para el Martín Fierro. Realizó espectáculos de música y canciones acompañados por sus alumnos en el Aula Magna de la Universidad y en el Cine Español y distintas ciudades de Neuquén y Río Negro. Asimismo produjo el certamen de cantores populares de Neuquén llamado Todo un Pueblo Canta” en el 2001. En 1973 se casó con Ana Lima, con la que tuvieron una hija, María. Fue la compañera quien lo asistió hasta sus últimos días.
En 1961 obtuvo el primer premio en el primer Festival Odol de la Canción con el vals peruano “Amarraditos”, cuyo disco le significó la obtención de un Disco de Oro.
Imposible resumir el currículo de Hamlet, solo mencionaremos “La cantata para don Jaime” que fue realizada en homenaje y memoria de don Jaime de Nevares con letra de Hamlet Lima Quintana y música de Naldo Labrín. Leamos este poema de Hamlet Quintana que adornaba una de las paredes del hogar de Ana y su esposo el Muñeco Ordoñez en el barrio Mudón de Neuquén, “Gente”:
“Hay gente que con solo decir una palabra / enciende la ilusión y los rosales; / que con solo sonreír entre los ojos, / nos invita a viajar por otros mundos / y permite florecer todas las magias. / Hay gente que con solo dar la mano / rompe la soledad, pone la mesa / sirve el puchero, coloca las guirnaldas; / que con solo empuñar una guitarra / te regala una sinfonía de entrecasa. / Hay gente que con solo abrir la boca, / llega hasta los límites del alma, / alimenta una flor, inventa sueños, / hace cantar el vino en las tinajas. /Y se queda después como si nada./ Y uno se va de novio con la vida, / desterrando una muerte solitaria,/ pues sabe que a la vuelta de la esquina, / hay gente que es así, tan necesaria”.
Este es un resumido homenaje recordando que Luis, desde la sencillez de vida y el compromiso con la música, terminó sus días en nuestra ciudad en donde quedan ecos de su voz.
Beatriz Carolina Chávez.
* Carta de lectores publicada en Diario "Río Negro", domingo 2 de Junio de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.