GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 24, 2019

Falleció la primera secretaria ambiental de Nuestra América, Yolanda Ortiz, nombrada por el primer presidente ambientalista del continente: JUAN DOMINGO PERON.


Falleció Yolanda Ortíz, la primera autoridad ambiental al crearse la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y también la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica.

Una pionera de las causas ambientales que pasó a la historia de la política ambiental de la Argentina, con el máximo reconocimiento por su compromiso, pasión y lucidez en la causa ambiental. Fue nombrada en el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón en 1973, convirtiéndose así también en la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica, y una de las primeras a nivel mundial. “La educación es el mayor valor estratégico para el desarrollo sustentable”, señalaba en cualquiera de los ámbitos académicos y de la ciencia donde fuera invitada a compartir su visión y experiencia.
BUENOS AIRES (23/6/2019).- El ambiente está de luto. Falleció este sábado 22 de junio de 2019, a los 94 años. Nació en Tucumán, pero era una ciudadana de la patria grande, por la toma de conciencia, legislación y gestión ambiental que supo llevar adelante, y que genera en muchos ambientalistas “un orgullo Argentino”.
El General Juan Domingo Perón, quien fue uno de los pocos líderes mundiales en percibir la crisis ambiental que se avecinaba ya a principios de los 70’ y que fue reflejada en su visionario “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo (1972)”, la eligió. Yolanda fue, además la única mujer de aquel gabinete y la historia de la política argentina la recordará como una pionera en las causas ambientales.
Era doctora en Ciencias Químicas de profesión, una auténtica mujer de ciencia. Creó el Consejo Federal del Medio Ambiente, donde estaban representadas todas las provincias. Y hay quienes aseveran que su principal y gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria. En los últimos años, presidía una ONG ecológica y era asesora ad honorem en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Durante su gestión se comenzó a idear el COFEMA. Yolanda residió 6 años en Venezuela para exiliarse luego del fallecimiento de Juan Domingo Perón, al regresar a la Argentina formo la Organización No Gubernamental CAMBIAR la cual se dedicó a la educación ambiental.
En febrero de 2009, el COFEMA rindió un homenaje a la trayectoria de Yolanda Ortiz, por haber sido la primera secretaria de Medio Ambiente que tuvo la Argentina y Latinoamérica, en 1973.
En 2017 se le había rendido homenaje en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina donde se le otorgó la Mención de Honor por su trayectoria, el mayor reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación.
El secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, a través de su cuenta oficial de Twitter expresó: “Bendita sea la memoria de Yolanda Ortíz. Una persona sabia, de mucho compromiso con el área. Su legado se mantendrá siempre vivo”.
Desde el PNUD Argentina expresaron en “en Memoria a Yolanda Ortiz, primera Autoridad Ambiental en Argentina y la primera mujer en ejercer ese cargo en Latinoamérica. Yolanda, continuaras presente en cada uno de los pasos que demos por el Ambiente y el Desarrollo Sostenible”.
“Una divulgadora incansable de la Carta ambiental a los Pueblos de Perón hasta entre las propias filas de la militancia justicialista. Nos deja sus enseñanza y su enorme voluntad de vida y militancia. Hasta siempre Yolanda!”, expresaron desde la organización Educadores Ambientales en Red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.