GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, junio 24, 2020

24 de junio de 1935: fallece en Medellín, Colombia Alfredo Le Pera.


ALFREDO LE PERA.
Alfredo Le Pera Sorrentino  nació en São Paulo, Brasil, la fecha es cuestión de investigaciones puede ser el 4 ó el  7 de junio de 1900. Respecto a su nombre real y fecha de nacimiento, existe también la versión de su hermano, el Dr. José Le Pera, quien afirmó que se llamaba Alfredo Alfonso de Paula Le Pera y que había nacido el 6 de junio. Con todo, dicha información no concuerda con el acta de nacimiento, en la que consta "Alfredo" como único nombre, nacido el 7 de junio a las 22:30. Fue el primer hijo de María Sorrentino Moreno y Alfonso Francisco de Paula Le Pera, oriundos del sur de Italia.
Alfredo Le Pera nació en Cidade Jardim, São Paulo, Brasil, pero sus padres (de origen posiblemente calabrés) se trasladaron a Buenos Aires un par de meses después. Vivió en el barrio de San Cristóbal y cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia.
Alfredo Le Pera pasó por las redacciones de los diarios "La Acción", "Noticias Gráficas" y "El Telégrafo" donde llegó a ser jefe y tuvo a cargo a Manuel Sofovich quien fuera el padre de los reconocidos productores de cine y televisión Gerardo y Hugo.
Cuando Carlos Gardel hubo de viajar a Francia contratado por la filmográfica Paramount sita en Joinville, se vio necesitado de reunir un núcleo de colaboradores, con la desventaja de que ya no se encontraban en París el experimentado Manuel Romero ni los artistas argentinos agrupados en la compañía de revistas del bonaerense Teatro Sarmiento. Gardel acudió a su amigo Edmundo Guibourg, quien le sugirió el nombre del letrista Alfredo Le Pera.
Cuando Le Pera y Gardel acuerdan trabajar juntos suman a Mario Battistella, un letrista y dramaturgo italiano radicado en la Argentina.
Para Carlos Gardel escribió un buen número de letras de tango, entre las cuales puede mencionarse "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", “Amores de estudiantes”,  "El día que me quieras", Cuesta abajo, "Soledad", "Volver", “Rubias de New York”, “Caminito soleado”,  y "Sus ojos se cerraron", “Sol tropical”, “Arrabal amargo”, entre otros.  Asimismo, sería el guionista de las películas de Gardel, tanto en Francia como en Estados Unidos. Estas letras fueron escritas para contar y ser parte de las películas que Gardel filmó para la Paramount de los Estados Unidos. Le Pera inaugura el letrista profesional para capturar el mercado hispanoamericano con un idioma castellano neutro.
Antes de salir de Nueva York, en marzo de 1935, Gardel y Le Pera grabaron en la casa Víctor un disco de propaganda anunciando la gira por los países de Nuestra América, cuyo objetivo principal consistía en reforzar con la presencia de Gardel como estrella internacional, la venta de las películas. En ese orden de ideas, y con desbordes de públicos en todos los países visitados, Le Pera viajó junto a Gardel en la gira final: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao y Colombia fueron los sitios que los vieron, quedando pendientes los recorridos por Panamá, Cuba y México, debido al accidente de  fatal en Medellín donde perdieran la vida.
El 24 de junio de 1935 se hallaba en Medellín, Colombia, integrando la comitiva de Carlos Gardel, junto al guitarrista uruguayo José María Aguilar (el Indio Aguilar. Todos ellos fallecieron al chocar dos aeroplanos a punto de despegar, sobre la pista del aeropuerto Las Playas.
Hoy en día cuando alguien intenta agrandarse (fanfarronear) de un logro dice la frase popular: "Soy Gardel y Le Pera"
Sin duda alguna fue la unión de la voz de Carlitos Gardel con el talento para escribir de Le Pera y grabar en francés, italiano, inglés… cantando diversos géneros musicales como rumbas, tangos-canción,  fox trot adaptados a los tiempos de la industria de Hollywood era toda innovación. Podriamos afirmar que Gardel fue "el inventor" de los vídeos-clips. Un cóctel perfecto para hacer dinero.
"Mi Buenos Aires querido / cuando yo te vuelva a ver / no habrá más penas ni olvido" escribiría Le Pera con nostalgias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.