GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 20, 2020

El General Manuel Belgrano y la Virgen de la Merced.

Imagen: Instituto Nacional Belgraniano.

El General Manuel Belgrano y la Virgen de la Merced.
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.
La historia cuenta que el General Manuel Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la independencia, puso toda su confianza en Dios y en nuestra Señora de las Mercedes, a quién nombró como Patrona del Ejército.
Esa mañana que se libró el combate, el General estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmite al Gobierno dice textualmente: “La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos “. 
El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla y proclamó a la Virgen de la Merced como Generala del Ejército.
El General Manuel Belgrano profundamente conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército.
En 1912, al cumplirse el centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes que se venera en San Miguel de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del papa San Pío X.
A MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO lo han calificado como Ideólogo de Mayo; Estadista y Paradigma del Funcionario Público; Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas; Pionero de la Educación Pública; Promotor del Rol Social de la Mujer; Impulsor de la Agricultura, la Industria y el Comercio; Economista Político, Periodista, Ecologista y Abogado; Protector de los Pueblos Originarios y Primer Constitucionalista; General de la Independencia Hispanoamericana; Precursor del Panamericanismo; Prócer de la Patria Grande; Creador de la Bandera Nacional; Corazón de la Patria; "lo mejor que tenemos en la América del Sur" según escribiera el Gral. San Martín en una carta a Tomás Godoy Cruz en marzo de 1816.
Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. Este día, el 3 de Junio, se festeja en Argentina, el Día del Inmigrante Italiano, pues sus familiares provenían de Orneglia en Liguria, Italia. Era hijo del comerciante italiano Domenico Francesco María Cayetano Belgrano y Peri (luego castellanizó su nombre firmando Domingo Belgrano y Pérez) y de la argentina criolla María Josefa González Casero, quienes se casaron el 4 de noviembre de 1757 en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.
El apellido Belgrano procedía de un elogio hecho a unos agricultores: "¡Qué bel grano!", "¡Qué bello grano!", por eso la presencia de tres espigas de trigo como elemento principal del blasón familiar.
Manuel Belgrano fue el cuarto de dieciséis hermanos, tres de los cuales fallecieron siendo niños. Sus hermanos y hermanas fueron: María Florencia (1758-1777), Carlos José (1761-1814), José Gregorio (1762-1823), María Josefa Anastasia (1767-1834), Domingo José Estanislao (1768-1826),  Francisco José María (1771-1833), Joaquín Cayetano Lorenzo (1773-1848), María del Rosario (1775-1816), Juana María (1776- 1815), Miguel José Félix (1777-1825), Juana Francisca Josefa (1779-1835) y Augustín Leoncio José (1781-1810).
En lo que concierne a la elección de los colores de la Bandera Nacional Argentina  se menciona que eligió los colores de la Dinastía Borbónica, el azul celeste y el plata o blanco y del manto de la Inmaculada Concepción de la Virgen, cuyos colores fueron elegidos por la Dinastía Borbónica para la Orden de Carlos III, y de esta condecoración surgió luego, durante las Invasiones Inglesas, la Escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.
El historiador Aníbal Rottjer: “El sargento mayor Carlos Belgrano, que desde 1812 era comandante militar de Luján y presidente de su Cabildo, dijo: “Mi hermano tomó los colores de la bandera del manto de la Inmaculada de Luján de quien era ferviente devoto. Y en este sentido se han pronunciado también sus coetáneos, según lo aseveran afamados historiadores”. El mismo autor dice: “Después de implorar el auxilio de la Virgen, y usando como distintivo de reconocimiento los colores de su imagen, por medio de dos cintas anudadas al cuello, una azul y otra banca, y que llaman de la medida de la Virgen, porque cada una de ella medía 40 cm, que era la altura de la imagen de la Virgen de Luján”. O también “al fundarse el Consulado en 1794, quiso Manuel Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de la dicha institución constaba de los colores azul y blanco. Al fundar Belgrano en 1812 el pabellón nacional ¿escogería los colores azul y blanco por otras razones distintas de las que tuvo en 1794?”. Fuente de información: http://www.reinadelcielo.org
También se sabe que Belgrano era fuertemente devoto de la Virgen de Luján que por esa época se llamaba Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján y de otras advocaciones de la Virgen, como la de Chaguaya, advocación de la Virgen María que se venera en la población de Chaguaya, a 60 km. al suroeste de la ciudad de Tarija, Departamento de Tarija, Bolivia, su fiesta se celebra el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María; de Itatí, Advocación Mariana, venerada en la Ciudad de Itatí, Provincia de Corrientes.
¡Ay, Patria mía!...
El prócer Manuel Belgrano murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820, empobrecido y lejos de su familia. Si bien no se casó, de sus amores con una joven tucumana nació su hija, Manuela Mónica y también tuvo otro hijo con María Josefa Ezcurra. Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, hermana de María Josefa, adoptan al pequeño, que pasa a llamarse Pedro Rosas y Belgrano.
Fallece el 20 de Junio de 1820, hace unos 200 años a las siete de la mañana y se lo sepulta en el atrio del convento dominicano e iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Fallece en el olvido de sus compatriotas en una Buenos Aires asolada por anarquía gubernativa que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico del Padre franciscano Paula de Castañeda se ocupó de la muerte de Belgrano “Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano Brigadier General, Manuel Belgrano”. 
La lápida en la iglesia de Santo Domingo, se hizo con un pedazo de la tapa de mármol de la cómoda de sus padres, donde sus hermanos inscribieron “Aquí yace el General Manuel Belgrano”.
Afirmaba Juan Bautista Alberdi: “Por nosotros el virtuoso General Belgrano se arrojó en los brazos de la mendicidad desprendiéndose de toda su fortuna que consagró a la educación de la juventud, porque sabía que por ella propiamente debía dar principio la verdadera revolución”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.