ACOSO Y DERRIBO AL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA.
Descendientes y estudiosos de Colón: "No es
revisionismo, es vandalismo".
Sus descendientes y sus más prestigiosos estudiosos admiten
estupefacción por la revisión del personaje y achacan el vandalismo de sus
estatuas a la ignorancia sobre la historia.
"Es absolutamente legítimo el derecho a la
manifestación pero no el vandalismo y el saqueo. ¿Dónde está el límite?
¿Llegaremos a expurgar las bibliotecas para quemar las obras que hoy no son
políticamente correctas como hicieron los nazis? Además de suponer un terrible
empobrecimiento cultural, suena a persecución de espíritu totalitario…
Recordemos también la destrucción de los budas de Bamiyán —Pakistán— o de la
ciudad de Palmira —Siria—". Anunciada Colón de Carvajal es descendiente
directa de Cristóbal Colón, doctora por la Universidad Complutense de Madrid en
Historia de América y con una larga trayectoria profesional vinculada a la
Fundación Mapfre, es también una de las investigadores que más han trabajado y
publicado sobre la figura del almirante. Como muchos otros estudiosos españoles
sobre la figura del descubridor de América se pregunta cómo se ha abierto un
debate tan "ridículo" y "carente de rigor científico" sobre
Colón.
Esta semana se ha conocido que San Francisco retirará una
estatua de Colón tras un intento de arrancarla y tirarla al mar. California
removerá una estatua de Colón e Isabel la Católica que lleva 137 años en el
Capitolio estatal y que los demócratas se suman a la cruzada en su contra en
Estados Unidos. Los ecos del movimiento antirracista 'Black Lives Matter', de
la mano del que ha surgido una ola revisionista de la figura del descubridor de
América que pide derribar sus estatuas y ha provocado actos vandálicos contra
algunos de estos monumentos, llegan a España. En Cataluña la presidenta de los
comunes en el Parlament, Jessica Albiach, defendió como "una buena
medida" desmontar la estatua de Colón en Barcelona y su compañera en Andalucía,
Teresa Rodríguez, preguntada sobre este asunto no cortó de raíz el debate y
consideró que "no es razonable" que se siga rindiendo homenajes a
"esclavistas", aunque no aludió a Colón. La réplica del consejero
andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, fue muy clara. Tildó el debate de
"auténtica gilipollez" y la portavoz de Vox en Madrid, Rocío
Monasterio, se dirigió directamente en un vídeo a la líder de Podemos
Andalucía: "Mientras que tiráis estatuas de Colón, nosotros repartimos las
patatas que él trajo".
"Nunca pisó EEUU".
Los estudiosos y académicos asisten estupefactos al supuesto
debate. "Cristóbal Colón es uno de los objetivos fáciles de destrucción.
Sorprende especialmente que suceda en un país como EEUU, que no pisó en su vida
y donde el revisionismo, en todo caso, debería centrarse en causas más
justificadas, como el tratamiento a las comunidades indígenas por parte de los
pobladores anglosajones. No obstante, Anthony Rendon, 'speaker' de la Asamblea
del Estado de California, ha ordenado retirar el monumento erigido en 1883 a
Isabel la Católica y Colón porque 'es una figura histórica profundamente
polarizadora dado el impacto mortal que su llegada a este hemisferio tuvo en
las poblaciones indígenas'. La desfachatez del argumento debería hacernos, por
lo menos, sonreír a los españoles", señala Anunciada Colón.
Consuelo Varela es una de las mayores especialistas en la
figura de Colón. Doctorada en Historia de América e investigadora en la Escuela
de Estudios Hispanoamericanos del CSIC tiene claro que "derribar una
estatua no es hacer justicia, es vandalismo y populismo". "Es absurdo
ponernos ahora a revisar a Colón, tendríamos que revisarnos a nosotros mismos
ahora para luchar contra el racismo, que existe, contra los nacionalismos... Es
absurdo caer en estas reivindicaciones", señala la investigadora.
Muy respetado hasta el 92.
La figura de Colón se ha respetado bastante hasta 1992, en
general se le ha mantenido al margen de la colonización, esa en la que
"siempre han sido los españoles malísimos", recuerda Varela. Hasta
hace relativamente poco "la figura de Colón era casi inviolable". El
motivo es sencillo, todos los expertos consultados aseguran que no hay ningún
motivo para unir a Colón con el esclavismo. "No tiene ningún sentido, que
hizo esclavos de los indios, pues sí, es lo que se hacía entonces. Para revisar
el pasado hay que saber mucho y hay que estar informado. Comparar las
actuaciones de entonces con lo que pensamos hoy en día es absurdo, hay que
meterse en aquella época y conocer lo que era. Hay falta de cultura y de saber
lo que pasó. Oigo cosas que son estupefacientes", admite Varela.
"Es muy difícil entenderlo desde la propia historia
científica, es un análisis de tipo emocional y sin base lógica o crítica. Colón
no fue el adalid del esclavismo ni de ningún tipo de genocidio. Fue un hombre
que llegó con un proyecto revolucionario y tuvo la suerte de descubrir un
continente nuevo en medio del Atlántico y a partir de ahí tuvo que dar unos
resultados, intentando sacar unos beneficios. Para ello obligó a una
servidumbre de trabajos manuales a los indígenas a los que se encontró pero eso
fue cercenado desde la propia corona española. Consolidaron, con las llamadas
leyes de Burgos de 1511, que los indígenas americanos nunca podrían ser
sometidos a esclavitud y así fue. No hubo una esclavitud indígena en
América", señala Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna y
académico de la Real Academia de Historia.
"La corona española dictaminó, por las llamadas leyes
de Burgos de 1511, que los indígenas americanos nunca podrían ser sometidos a
esclavitud"
¿Fue entonces Colón adalid del esclavismo negro?
"Tampoco. El esclavismo negro, que fue una cosa admitida en la sociedad
del momento, es uno de los borrones más espantosos de la historia universal, es
un crimen de lesa humanidad que ya existía en la época de Colón, aunque en
proporciones menores a la que se daría luego en los siglos XVII y XVIII. Colón
prácticamente con el esclavismo negro no tuvo ninguna relación, en su época
existió en pequeñas proporciones y cuando se lanza a proporciones inmensas
hacía ya 200 años que ha muerto", agrega el académico. "Por nada de
eso se le celebra ni se le deja de celebrar sino por haber descubierto una
realidad que se llamaba América a los ojos de los otros continentes, por haber
creado un esquema planetario y haber creado la historia universal!, insiste
Martínez Shaw.
Resulta llamativo la falta de información de todos estos
que se ponen a gritar y a decir barbaridades. Lo que tienen que hacer es leer
un poco, que leer un ratito al día es bueno y no cuesta mucho trabajo. No saben
nada de aquella época, de cómo se vivía o se colonizaba. Preocupémonos de los
problemas actuales que tenemos muchísimos y dejémonos de tonterías!, abunda
Consuelo Varela.
Isabel la Católica liberó a muchos esclavos indios que trajo
Colón que cuando no encontró oro vendía esclavos como hacían todos los
comerciantes de la época. Liberó a muchos porque ella decía que no había
mandado allí sus barcos a esclavizar a sus súbditos sino a cristianizarlos. Si
juzgamos a Colón por aquellas cosas que hoy vemos inconveniente sin duda sale
mal parado pero podríamos juzgarlo también por las cosas que hizo buenas. Este
mundo, con sus cosas positivas y negativas, intercomunicados, se lo debemos a
estos marineros, no solo a Colón. Disfrutamos de las ventajas de otros
continentes que antes no teníamos. Le voy a decir una estupidez pero sin Colón
no podríamos disfrutar de un rico gazpacho fresquito porque no tendríamos ni
tomates ni pimientos. Europa ha recibido de China no solo enfermedades como el
covid sino también el papel, la imprenta, la pólvora", señala el
catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla Pablo Emilio
Pérez Mallaína.
Colón vs. Hitler, Franco o Stalin.
Martínez Shaw confía en que "este absurdo revisionismo
sobre la figura de Colón no prospere de ninguna forma". Sí es partidario
de que se denueste y elimine la memoria de los lugares públicos en el caso de
"criminales de guerra como Stalin, Hitler o Franco, causantes de miles de
muertes". "Pero lo que se celebra en las esculturas de Colón no es
que se haya portado mejor o peor con los indígenas sino que fue el descubridor
de un continente y, por lo tanto, la pieza clave para abrir una nueva época de
la historia universal y para crear un proceso de globalización que nos ha
conducido hasta el presente. Eso es lo que se celebra que fue el ideador y el
que llevó a cabo un proyecto que permitió la incorporación de América al mundo",
recuerda este catedrático de Historia de América.
"Me hace mucha gracia, los indigenistas tiran las
estatuas de los conquistadores y enaltecen a los indígenas. Los conquistadores
fueron a veces brutales pero las sociedad indígenas eran tremendamente
brutales, los incas mataban a los niños más jóvenes y más hermosos y los
ahogaban en sus grandes ceremonias y de los aztecas ya se saben sus sangrías.
Ahora uno de estos populistas que venga a idealizar a un azteca del siglo XV,
idealizar un mundo y satanizar otro responde a una forma de activismo político
que algunos intereses tendrá", apunta Pérez Mallaína.
"Idealizar a un azteca del siglo XV... idealizar un
mundo y santanizar otro responde a una forma de activismo político que algunos
intereses tendrá".
"En 1892 cuando se da el cuarto centenario se genera
una especie de colombinismo, un movimiento filocolombino, y de esa época datan
muchos de los monumentos a Colón que están esparcidos por todo el mundo",
explica Martínez Shaw. "En el quinto centenario, en 1992, no hay una
reivindicación anticolombinista en absoluto, puede ser que haya una
reivindicación antiespañola y antieuropea, considerando que acabaron las
civilizaciones autóctonas americanas, lo que es totalmente cierto. Destruyeron
la civilización azteca, la incaica, destruyeron una gran cantidad de elementos
culturales del pasado de estos pueblos para sustituirlos por una civilización
que se consideraba superior basada en una moral que se imponía a hechos que
consideraban aberrantes, ponían mucho énfasis en el canibalismo, en la
poligamia, en la tolerancia hacia la homosexualidad masculina, porque la
femenina ni se comprendía, por ello surge un movimiento anticolonialista,
antieuropeo y antiespañol en el caso de la América española, eso tiene un sentido.
Esa consideración de la conquista española y europea en un sentido predatorio,
de depredación, existe desde los primeros momentos de la conquista",
agrega el catedrático.
Discrepa Anunciada Colón: "En este tema es injustísimo
el tratamiento que recibe España, habiendo sido el primer país que reconoció
derechos fundamentales a los pueblos americanos, los mismos que a cualquier ser
humano, de acuerdo a las ideas del español y dominico Francisco de Vitoria,
considerado el fundador del Derecho Internacional, entonces llamado 'derecho de
gentes'". "Los indígenas sufrieron mucho pero también los marineros
que cruzaron el Atlántico. Morían como chinches", recuerda Pérez Mallaína.
¿Y Washington y Jefferson?
"Si toca quitar esclavistas habría que empezar por el
presidente Washington y por el presidente más importante de los Estados Unidos,
Thomas Jefferson. Los grandes prohombres de la independencia de los EEUU eran
auténticos esclavistas del Sur", recuerda Pablo Emilio Pérez Mallaína.
"Cualquier personaje de hace 500 años, cualquiera, visto con los ojos del
presente sería un auténtico maldito, todos serían esclavistas, a todos les
parecería bien la tortura para tomar declaración o la pena de muerte. Si se
juzga con esas diferencias históricas no hay nadie que se salve. Habría que ver
a quien le interesa ahora ese tipo de actitud, no sé si a algún tipo de partido
de extrema izquierda populista, a quién le interesa estar manipulando
esto", añade Pérez Mallaína, convencido de que nada de esto es casual.
Los expertos señalan además que hay muchas estatuas que se
están tirando que son monumentos artísticos que tienen un valor. "Vamos a
acabar como los talibanes y es un disparate. Que no nos gusta, pues no la
miramos, pasamos de lado... La estatua de Colón en Barcelona la levantaron los
comerciantes catalanes agradeciendo lo que les había ayudado y que gracias a
que el había descubierto América ellos tenían unos negocios estupendos allí. La
Rábida, en Huelva, nos guste más o menos, tiene su sentido, Colón salió de allí.
Lo que no tiene sentido sería olvidar, olvidar nuestra historia es muy
peligroso", asegura la investigadora del CSIC Consuelo Varela.
Fallos en la educación.
Martínez Shaw defiende que "la historia no debe
idealizar ni demonizar sino contar la verdad". A partir de ahí, admite, se
pueden crear movimientos de opinión. "El problema actual de España es la
falta de conocimiento general de la ciudadanía sobre su propia historia",
lamenta este catedrático. "Hay personajes que estaban absolutamente
asumidos y se sabía lo que habían hecho, Pizarro, Cortés, Colón, Elcano,
Magallanes... eso hoy no lo sabe casi nadie. En nuestra asignatura de Historia
Moderna nos cuesta trabajo poner una pregunta que vaya más allá del
descubrimiento de América, más allá de Colón la gente no sabe nada. No es que
se combatan o se admiren es que se combatan por completo y las reformas
educativas que se han ido sucediendo han ido de mal en peor", sostiene,
con un aviso claro: "La ignorancia es la madre de todas las
barbaridades".
"En nuestra asignatura de Historia Moderna nos cuesta
trabajo poner una pregunta que vaya más allá del descubrimiento de América, más
allá de Colón la gente no sabe nada"
También Pérez Mallaína comparte que la gente en general sabe
poco de Colón. "Si pregunta a cualquiera en la calle poco le podrán decir,
que descubrió América en unas carabelas y ya. Es una figura muy interesante
como personaje histórico, un comerciante genovés que se movía por el mundo
vendiendo y comprando cualquier cosa y cualquier persona, vino a comprar azúcar
a Madeira, a las zonas de ocupación portuguesa y claro que conocía el
esclavismo como todas las personas en ese momento. Hizo cuatro viajes
trasatlánticos y contribuyó de manera definitiva al desarrollo de la geografía
y de las conexiones entre los seres humanos, que tiene sus cosas buenas y
malas, como todo", explica.
Los enigmas y La Cartuja.
"Y esta fiebre ha llegado también a España, ¿vamos a
cambiar el perfil de nuestras ciudades basados en si estamos de acuerdo con el
personaje o el constructor del monumento? ¿Es posible con ello borrar el
pasado? ¿Vamos a establecer un 'tribunal de la historia' que determine qué
monumento se queda y cual es borrado de la vista o destruido? ¿Tendrán las
víctimas su defensor y su derecho al honor?", se pregunta Anunciada Colón.
Hasta ahora la polémica que había envuelto a la figura de
Colón se quedaban en los enigmas sobre su origen y acerca de sus restos, porque
los de Colón eran los restos más disputados de la historia, los reivindicaban
los dominicos, los cubanos, los españoles... Se abrió un importante estudio
genético vinculado a la Universidad de Granada pero no tuvo conclusiones
definitivas. Los que quedaban en la catedral de Sevilla eran muy pocos.
"Los restos de Colón deben de estar repartidos. Don Manuel Fernández
Fernández, profesor de la Universidad de Sevilla que murió hace ya muchos años,
decía que los restos de Colón estaban en las vajillas de La Cartuja en la que
comemos los sevillanos porque se llevó allí enterrado mucho tiempo, 40 años.
Sabe Dios... Que más da donde repose lo importante es lo que hizo para bien y
para mal. Como descubridor o como navegante no fue tan buena persona pero a él
le debemos ese tesón por seguir y por cumplir un proyecto que él había
imaginado", apunta Consuelo Varela. Quién sabe, quizás llegados a este
punto haya quien acabe defendiendo que comer en esas famosas vajillas de loza
sevillana es también dar alas al esclavismo.
Los indígenas sufrieron mucho pero también los marineros que
cruzaron el Atlántico. Morían como chinches.
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