GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, junio 30, 2020

Don Tomas Orell, emprendedor y pionero de Allen.

Don Tomas Orell, emprendedor y pionero de Allen.

Nació el 8 de abril de 1881 en el pueblo de Santañy, en las islas Baleares, Mallorca. Se casó el 31 de agosto de 1907 con Juana Ana Bonet Rigo, nacida el 28 de noviembre 1883. Tomas Orell, un joven valiente y soñador, hijo de campesinos, llegó a la Argentina en 1910 y dejó en Mallorca a su esposa Juana con sus dos hijos, uno de dos años y otro recién nacido, con la intensión de volver pronto a buscarlos. Aquí realizó trabajos de jornalero, trabajos temporarios (de campo, de construcción), y recorrió distintos lugares de Argentina hasta que llegó a la zona junto con la obra de canales de riego, que sumado a la construcción del ferrocarril daba el impulso necesario a aquella inhóspita Patagonia. Se encontró con precarios caminos, dificultades con el riego, inclemencias del tiempo y falta de apoyo estatal.
Sin embargo esto no lo desanimó, pues se radicó en Allen, una colonia que renació después de la creciente de 1899 con nuevo asentamiento sobre una elevación del terreno y con un acuerdo de los colonos de construir todas las viviendas en material.
Mientras tanto, enviaba dinero en forma periódica a su esposa, en Mallorca, dinero que ella ahorró para cuando se encontraran. Pero pasaron muchos años antes de que eso suceda. Recién en 1922 Tomás viajó a buscar a su esposa Juana y sus hijos Juan y Andrés, que ya tenían 14 y 12 años respectivamente; regresó con nuevas ilusiones a la Argentina.
Juana atesoraba entre sus recuerdos un certificado de su partida de España, el 23 de febrero de 1923, en el que consta, entre otras cosas, que no hay epidemia de gripe en Palma de Mallorca. Ya instalado en Allen, en el lugar elegido y acompañado por su familia, Tomás se dedicó a la fabricación de ladrillos y a la chacra, a la producción frutihortícola. En Allen su familia creció, aquí nacieron sus otros hijos/as, Sebastiana en 1925, Margarita en 1926, Tomás en 1928 y Juana en 1932, y varios nietos.
Su primera chacra en Allen fue de producción de peras, posteriormente adquirió una nueva propiedad en la zona próxima al Río Negro, donde se asentó definitivamente; en esa chacra, aún hoy se encuentran restos de lo que fueron sus hornos de ladrillos. Trabajo y más trabajo era lo suyo. Imaginemos cómo pudo ser el duro desmonte y la nivelación de la tierra, el armar el sistema de riego, construir acequias. Seguramente no fue tarea fácil, pero era buena tierra, y él, hijo de agricultores, sabía cómo trabajarla.
Manzanas, peras, duraznos, ciruelas, tomates, todo podía producir, y las cerezas fueron famosas en su momento. “Las mejores” dicen sus nietos. Pasó el tiempo y con sus 6 hijos y con una sabiduría innata formó una sociedad que le permitió diversificar sus actividades y contribuir generosamente a su comunidad. Con el correr del tiempo y con un buen pasar económico, más su inquietud de progreso, edificó su casa frente a la estación del ferrocarril, adquirió y construyó otras propiedades en el centro de Allen y contribuyó a la obra de pavimentación del centro.
Entre las obras construidas se destacan la confitería Central, el cine Libertador General San Martín, inaugurado el 8 de marzo de 1956, con una sala de 1200 butacas; la confitería La Perla, y se dice que fue el primero en construir edificio de departamentos en el poblado. Junto al cine nació posteriormente el hotel Mallorca, una obra moderna y muy destacada para Allen y para la zona, que tendría, entre otras cosas, uno de los primeros ascensores del Alto Valle.
Su inauguración fue el 10 de febrero de 1965; según la prensa de la época este hotel es fruto del espíritu dinámico, realizador y progresista de Orell, uno de los fundadores de la colonia. Pocos meses después falleció, tenía 84 años.
En su homenaje y como agradecimiento a su labor, el Concejo Municipal de Allen resolvió dar el nombre de Tomás Orell a la calle principal (ex-Independencia), arteria que pasa frente al hotel. Con admiración es recordado por todos sus nietos, que fueron los autores de estas memorias. Ejemplo de inmigrante asentado en estas tierras que supo impulsar y hacer crecer una población rionegrina a ciudad, a fuerza de perseverante trabajo.
Beatriz Carolina Chávez - Neuquén.
Carta de lectores del Diario "Río Negro" (Edición Nro. 25.840) del día domingo 28 de junio del 2020, página 24.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.