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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, junio 24, 2020

¿Que pasó ese 24 de Junio de 1935, hace hoy 85 años?

¿Que pasó ese 24 de Junio de 1935, hace hoy 85 años?
¿Por qué razón chocó el avión en el que viajaba Carlos Gardel?

Enumerar las distintas teorías y explicaciones que se han realizado sobre aquella tragedia resulta una tarea casi imposible.
El accidente se produjo porque...otro avión se atravesó al avión que viajaba Gardel.
El accidente se produjo porque...el avión estaba con sobrequipaje
El accidente se produjo porque...el piloto -Ernesto Samper Mendoza estaba alcoholizado.
El accidente se produjo porque..habría querido hacer un vuelo intimidatorio pasando cerca de un avión de una empresa rival y que la jugada le salió mal.
El accidente se produjo porque...había intereses de por medio, ya que las dos empresas (SACO y SCADTA) se disputaban tan importante pasajero.

El accidente se produjo porque...Hubo una discusión a bordo... que un disparo mató al piloto, etc,etc,etc,
Pero ninguna de estas teorías han podido ser comprobadas y por eso siempre ha prevalecido la explicación oficial: que fue una fuerte ráfaga de viento la que desvió el avión de la pista y causó el choque con la otra aeronave, que estaba estacionada a la distancia.
Sin embargo, por primera vez, ha surgido evidencia científica que cuestionan esa conclusión de los peritos judiciales colombianos.
A Guillermo Artana, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y director del Laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).se le ocurrió revisar el expediente del accidente aéreo en el que el cantante falleció. Entonces generó- el 2018- un informe, de sus investigaciones.
El episodio fatal fue el 24 de junio de 1935 en el aeródromo de Medellín, Colombia, cuando Gardel tenía 44 años. Estaba en plena gira latinoamericana, a bordo de un avión Ford Trimotor F 31 modelo 5-AT-B de la compañía SACO que, mientras estaba en su carrera de despegue, viró su trayectoria y colisionó con otro avión estacionado alejado de la pista. Sobrevivieron tres personas y fallecieron dieciséis, entre ellos, el célebre cantante de tango, compositor y actor de cine. Del accidente se dijo de todo: que el piloto estaba alcoholizado, que entre Gardel y Alfredo Le Pera -su letrista que también viajaba a bordo había habido una disputa con tiros de un arma y que un disparo errado le habría impactado al piloto. Hasta se dijo que Gardel no murió en el accidente pero que, como quedó desfigurado, se retiró para siempre de la escena pública.
El informe de los peritos colombianos dice que: la causa del accidente aéreo, fue una ráfaga de viento. “Deficiencias permanentes del aeródromo Olaya Herrera de Medellín” y “una súbita corriente de aire… que duró como unos diez segundos antes de ocurrir el choque, con una intensidad de 6-7 Beaufort y “No puede ser”, se dijo Artana cuando leyó las pobres razones que los peritos colombianos esgrimieron a propósito del accidente aéreo.

A Guillermo Artana le pareció muy raro que un viento haya generado semejante accidente. Indignado, decidió tomar contacto con el expediente original. Lo que siguió fue repasar los hechos haciendo cálculos desde su experiencia, la ingeniería mecánica. El estudio sobre Gardel, que lo realiza desde hace siete años en ratos libres y fue publicado en el número 3 de la revista de la Facultad de Ingeniería de la UBA, le surgió de manera fortuita: "estaba buscando temas para desarrollar en una charla de divulgación científica abierta al público y se le ocurrió explicar cómo vuelan los aviones". Se acordó, entonces, del accidente de Gardel, suponiendo que traer a colación la historia del deceso de su ídolo del tango le daría un tinte local extra. A partir de ahí sucedió lo inesperado: “Pensé que era algo que ya estaba claramente determinado y establecido, pero las explicaciones que había eran muy raras”, recuerda Artana. Ante las inconsistencias del dictamen sobre el accidente, cual Sherlock Holmes, empezó a hacer cuentas, a atar cabos, a trazar hipótesis y sacar conclusiones. Lo primero que le llamó la atención fue que el avión en el que Gardel iba a bordo pesaba siete toneladas. Y que, para desviarse 90 metros del eje de la pista, un viento no debería haber sido suficiente. “Hice los cálculos y me daba que era casi imposible que eso haya ocurrido. Después miré las fotos que hay inmediatas al accidente, en las que hay mucha gente y muchos parecen estar con sombreros puestos, entonces las sospechas se me acrecentaron. Dije: acá tiene que haber pasado otra cosa”. En su afán detectivesco, reunió libros sobre Gardel y recurrió a la Academia del Lunfardo, donde está archivada la documentación con la actuación de la justicia colombiana en el accidente de Gardel. Hasta consiguió el manual del avión Ford Trimotor F 31 modelo 5-AT-B, para corroborar qué decía que se debía hacer en casos de fallas en el despegue. “Al analizar todo eso, la hipótesis del desvío que surgía más fuerte era estaba vinculada a que el avión tenía tres motores, uno en el medio y uno a cada lado. Una de las posibilidades era que uno de los motores hubiera dejado de funcionar justo en el despegue. Entonces en vez de ser impulsado de manera pareja, se produjo un desbalance del lado del fallo y el avión entonces de ese modo tendió a desviarse. Pero si eso pasaba, según el manual el piloto debería haber aportado abortado el despegue, apagar los otros dos motores y tratar de enderezar el avión. Nada de eso hizo este piloto quien parece haber insistido hasta el fin con lograr levantar vuelo”. El avión sólo se levantó a un metro del suelo hacia el final de su carrera y luego impactó sobre otro que estaba estacionado. “Aparentemente – dice Artana-, de acuerdo a las huellas que hay, el piloto intentó corregir la trayectoria conforme como se corrigen las trayectorias en vuelo. Pero lo que tendría que haber hecho no ocurrió, que era apagar los motores”. A eso se le sumó el hecho de que no había copiloto a bordo –quien quizás hubiese ayudado ante la inclemencia-, y que, leyendo las necrológicas de la época, al funeral del piloto concurrieron las más altas esferas aristócratas colombianas de la época, incluso el presidente de la nación. “Infiero que era una persona que de alguna manera pertenecía a una elite social colombiana. Entonces, el por qué la Justicia colombiana dio una explicación tan aberrante desde el punto de vista de los cálculos, es que quizás haya tenido la intención de proteger a la figura del piloto, tan querida. Es quizás el elemento que pueda justificar que en ese momento no se haya realizado un cálculo más fino de lo ocurrido”. A más de ochenta años de su muerte, la figura de Gardel, cuya voz en 2003 fue registrada por la UNESCO como patrimonio en el programa Memoria del Mundo, vuelve a resurgir de la mano de una verdad más ajustada sobre las causas de su accidente. “Fue muy impactante descubrir todo esto tantos años después”, concluye Artana.

Fuente de información: Carlos Gardel el zorzal criollo/Facebook.

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