GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 09, 2018

La historia oculta de cómo llegó a Cuba el diario del Che. Tras la muerte del guerrillero, en octubre de 1967 en Bolivia, su diario de campaña se convirtió en un botín de guerra.


Una vez que el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara fue ejecutado en octubre de 1967 en Bolivia, su diario de campaña se convirtió en un botín de guerra. Conseguir recuperarlo y publicarlo antes que Estados Unidos fue el mayor objetivo de Cuba, que en secreto consiguió ganar la carrera. 

"La CIA tenía un plan para alterar el diario, expertos calígrafos trabajaban para incluirle cosas falsas que no escribió el "Che", entre ellas hablando mal de los bolivianos" señala a la agencia DPA Froilán González uno de los principales investigadores cubanos de la vida del guerrillero argentino.

El experto ha dirigido el documental "Operación Gaveta", donde revela el trabajo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Bolivia entre los años 1964 y 1968. "Los norteamericanos llegaron a controlar todo el tercer piso de la sede del Ministerio del Interior boliviano", señala a dpa.

La cinta recoge por primera vez el testimonio de Ricardo Aneyba Terrico, quien a sus 80 años decidió dar a conocer un secreto que mantuvo durante años para salvar su vida: cómo hizo una copia fotográfica del diario de Guevara para que en un complejo peregrinaje llegara hasta La Habana.

"Había un sentido de conciencia de la humillación permanente deEstados Unidos a los bolivianos, el desprecio que les tenía, que fue creando un sentido de dignidad", asegura Froilán González para explicar qué motivó a un militar al servicio de la CIA a traicionar a los estadounidenses.  

El responsable.

Aneyba era el jefe de la Inteligencia bajo la Presidencia del general golpista René Barrientos y colaboraba con la CIA estando al frente de su Departamento Técnico en una sede de La Paz, bajo la fachada de la empresa "Research Metal Company".

Él fue el responsable de fotografiar las páginas del diario de Guevara, del que hizo dos copias. Una de ellas se la entregó al ministro del Interior Antonio Arguedas quien a su vez se la ofreció al periodista Victor Zannier para hacerla llegar hasta Cuba.
Zannier escondió el microfilme en la cobertura de un disco de música folclórica boliviana y viajó hasta Chile donde se introdujeron en el interior de otro disco de música tradicional chilena que el periodista chileno Mario Díaz, de la revista Punto Final, llevaría a La Habana vía México.

Una vez la copia del diario del "Che" llegó a manos de Fidel Castro comenzó la carrera para publicarlo. Durante una semana encerraron a editores en una casa de seguridad de un barrio residencial de La Habana sin permitirles salir de la villa.

Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, domingo 9 de diciembre de 2018.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.