GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 31, 2018

Wikipedia sumó más de 2.000 artículos en español sobre mujeres en el 2018. Desde futbolistas a científicas y temas como el aborto legal en el país superó el medio millón de visitas en la enciclopedia.

Wikipedia sumó más de 2.000 artículos en español sobre mujeres en el 2018.

Desde futbolistas a científicas y temas como el aborto legal en el país superó el medio millón de visitas en la enciclopedia.

La biografía de la arquera de la selección nacional de fútbol femenino, Gabriela Garton, o de la científica argentina Vanesa Gottifredi, forman parte de los más de 2.000 artículos sobre mujeres que se crearon en Wikipedia en español en 2018, un año en el que el texto sobre el debate por el aborto legal en el país superó el medio millón de visitas en la enciclopedia. 

El crecimiento de la cobertura mediática sobre el feminismo, sumado al debate por la legalización del aborto repercutieron en la búsqueda y creación de contenido relacionados con esos temas en la enciclopedia colaborativa y libre más grande del mundo, cuya edición en español excede el millón y medio de artículos. 

Este año se "crearon o mejoraron más de 2.000 artículos que incluyen tanto biografías de mujeres como temáticas vinculadas, y lo importante es que se lo hizo con perspectiva de género", explicó Giselle Bordoy, encargada de Comunicación y Cultura de la fundación Wikimedia Argentina, organización sin fines de lucro encargada de operar Wikipedia. 

Las cifras se destacaron en un escenario que en 2017 planteaba que de casi 1,5 millones de biografías en Wikipedia en inglés, tan solo 250.000 eran de mujeres; mientras que en la edición en español el porcentaje de ese panorama se resumía a un 29 por ciento.

"Wikipedia es un reflejo de la sociedad y la gente 'googlea' la información que escucha en la televisión, entonces si alguien habla del aborto legal en Argentina va a ir a buscarlo en la enciclopedia, que será una de las primeras búsquedas que van a aparecer", señaló Bordoy.

Además, remarcó que durante el debate por la legalización del aborto "gracias a la exposición que tuvieron estos temas en las comisiones y en las cámaras del Congreso, el artículo del 'aborto en Argentina' fue visitado más de medio millón de veces en los últimos meses, y solo en junio recibió 186.000 visitas".


Junto a estos datos de la coyuntura, también fue importante la inclusión en la enciclopedia de biografías de mujeres "invisibilizadas".

"El trabajo sobre mujeres científicas y tecnólogas fue uno de nuestros mejores proyectos porque logramos que mujeres contemporáneas, galardonadas a nivel mundial, fueran reconocidas en la enciclopedia", añadió.

Entre ellas, figura la científica argentina Vanesa Gottifredi, que recibió los premios L'Oréal-Unesco, Houssay y Friedrich Wilhelm Bessel, que no tenía artículo hasta este año.


"Además trabajamos mucho para equilibrar la cancha y generar biografías de mujeres futbolistas, como la de la arquera de la selección nacional de fútbol femenino, Gabriela Garton", aseveró la representante de Wikimedia.

Del otro lado de la enciclopedia, en el que están las personas que crean y editan los artículos, el panorama también tuvo un saldo positivo: "Venimos trabajando en la incorporación de más mujeres editoras para que escriban y mejoren artículos no sólo de otras mujeres sino de lo que quieran".

"Si bien no es difícil editar, lleva un tiempo decodificar la manera correcta de hacerlo y buscar las fuentes para validar la información que se busca incorporar", explicó.

Hay un manual de estilo sobre cómo se plasmar la información: "no es una crónica, un relato literario ni un ensayo académico, es una entrada de una enciclopedia y tiene que tener información y hechos constatables", describió.

Luego hay que recopilar las fuentes para validar la información y finalmente poner manos a la obra y editar.

Pero Wikipedia no solo se trata de artículos, ya que también hay otros proyectos importantes como "Commons", una especie de "almacén" que hasta hoy suma más de 50 millones de archivos libres (libros, fotos, videos), una iniciativa en la cualquier persona puede contribuir, informaron desde la fundación.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, 31 de diciembre de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.