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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, diciembre 21, 2018

21 de diciembre de 1966: se concretó un puente aéreo para traer braceros tucumanos, trabajadores temporarios que se dedicaban a la recolección de la caña de azúcar y una vez terminada la zafra quedaban desocupados.

El operativo Cervantes.

Un acuerdo entre las provincias de Tucumán, Río Negro y Neuquén trajo al Alto Valle a cientos de braceros para la cosecha de frutas. Pero la experiencia no prosperó.

El 21 de diciembre de 1966 se concretó un puente aéreo para traer braceros tucumanos, trabajadores temporarios que se dedicaban a la recolección de la caña de azúcar y una vez terminada la zafra quedaban desocupados. De acuerdo con un plan piloto llamado “Cervantes”, serían traídos desde Tucumán hasta Río Negro y Neuquén para dedicarse a la cosecha de frutas en ambas provincias.
Este plan había surgido gracias a un acuerdo al que llegaron los gobernadores de Neuquén Rodolfo Rosauer, de Río Negro Luis Lanari y de Tucumán Fernando Aliaga García. Era una experiencia con personal seleccionado en cuanto a antecedentes, aptitudes de trabajo y salud. En un comienzo se iban a traer 700 braceros; 350 de ellos estaban destinados a Cervantes, en Río Negro, y en Neuquén irían a Centenario, 250 y otros 100 a Plottier.
Siguiendo el plan, los primeros braceros llegaron el 26 de diciembre y las respectivas provincias proveerían los medios de transporte para llegar a los lugares de trabajo que previamente se habían destinado. Para el traslado a las provincias, la Secretaría de Aeronáutica de la Nación había destinado para el puente un avión DC 6 y otro DC 4, que harían dos viajes por día, trayendo a 70 y 42 hombres por vez.
Los contingentes llegaron al aeropuerto de Neuquén y fueron recibidos pomposamente por funcionarios y productores de las provincias destinatarias. Participaron de un almuerzo a la criolla ofrecido y primeramente fueron llevados a Cervantes, uno de los destinos de sus nuevos trabajos, y se suponía que paulatinamente serían llevados a todos los otros puntos donde desempeñarían sus trabajos.
Pero lamentablemente esta experiencia no terminó de la manera planeada, y resultó en un verdadero fracaso.
Publicado en Diario "Río Negro", 23 de diciembre de 2017.

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