Algo así como ir desde Parque Norte hasta el balneario Río Grande en Neuquén, o recorrer de punta a punta la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, es la extensión que tiene la rama horizontal del pozo 1005(h) que ExxonMobil perforó Los Toldos Sur 1. Con 3.346 metros la firma Norteamérica marcó el récord de tener el pozo más extenso en toda Vaca Muerta.
Hasta el momento hubo varios desarrollos extralargos en la formación no convencional que habían situado en el podio a YPF con su pozo de 3.240 metros, y a la misma ExxonMobil en el escalón superior con otro desarrollo de 3.278 metros de rama lateral.
La firma, que realiza las operaciones a través de su subsidiaria XTO, se embarcó en octubre pasado en redoblar la apuesta: ir hacia pozos aún más extensos y en pads de tres pozos por locación.
En esa nueva apuesta es que la compañía logró el mes pasado terminar la perforación del superpozo de Vaca Muerta, algo así como un XXL dado que en total el pozo 1005 (h) tiene 6.840 metros de extensión, pues a la rama lateral se debe sumar la perforación vertical para llegar a las profundidades de Vaca Muerta.
Desde la compañía se detalló que no se trata de una carrera por anotar hitos, sino de la búsqueda permanente del mejor diseño de pozos para sus bloques. “La idea es llevar al máximo la capacidad y una vez que se encuentre la mejor extensión avanzar en reducir los costos de esos desarrollos”, explicaron desde la firma.
El superpozo XXL marcó para ExxonMobil un alentador récord interno pues fue el pozo extralargo que la operadora logró completar en el menor tiempo: 52 días.
Para esto se apostó a un modelo de perforación de spudder rig, en el cual con un equipo convencional se perforó prácticamente toda la fase vertical del pozo y luego con un equipo de 2.500 HP se realizó el resto del pozo, incluyendo la rama lateral.
Publicado en Diario "Río Negro", 20/12/2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.