Temuco (especial).
El jefe del Observatorio Volcanológico de los Andes (OVDAS), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Fernando Gil Cruz, informó a La Mañana de Neuquén que "dependiendo de la magnitud de la erupción, para lado argentino pueden caer bloques de 2, 3, 5 cm y 20 a 30 cm de cenizas en la zona de Caviahue."
El Senargeomin tiene un proyecto que se llama la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que tiene como propósito monitorear 43 volcanes, los de mayor actividad en el país de Chile. Además, el Senargeomin trabaja en conjunto con mediciones de la Nasa y la gencia espacial canadiense.
"Contamos con una instrumentación básica y tenemos diferenciados a los volcanes en tres tipos de acuerdo a su peligrosidad. Tipo 1, tipo 2 y tipo 3, deopendiendo de la naturaleza, de los productos, de la viscosidad que tenga y de la cercanía de las poblaciones y la infrestructura", explicó Gil Cruz, quien dijo que el volcán Copahue está dentro del tipo 1 y cuenta con dos monitores y una cámara.
El jefe del OVDAS contó que de acuerdo a la creciente actividad sísmica del volcán Copahue fueron cambiando el nivel de alerta, hasta llegar a roja.
"A partir de los primeros días de mayo volvió a incrementarse la sismicidad con reporte de incandescencia y paulatinamente los sismos fueron ocurriendo con más intensidad", detalló el Gil Cruz.
Según los datos que obtienen el Senargeomin, todo "indica una gran probabilidad de explosiones y por eso hemos cambiado a nivel rojo", pero depende de la magnitud de la explosión lo que arroje el volcán.
"Históricamente no ha habido flujo prioclástico importante, pero hay algunos que han alcanzado los 23 km de distancia", indicó el jefe del OVDAS. Además, dijo que los lahares (flujo de lodo con escombros) suelen viajar por los ríos o cauces naturales y que el volcán podría arrojar "bloques de de 2, 3, 5 cm y 20 a 30 cm de cenizas en la zona de Caviahue", así como también "está una posibilidad de que salga domo sin magma."
Por último, dijo que en "estos fenómenos nunca se tiene la seguridad plena, hay una gran probablidad y pensamos que el proceso no tenga retorno, pero siempre está la posibilidad del retroceso natural de que no pase nada".
Publicado en el Diario "La Mañana de Neuquén", edición virtual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.