En 1942, fue el primer navegante que en solitario y por la
ruta del Cabo de Hornos, dio la vuelta al mundo.
Vito Dumas nacido en
Buenos Aires el 26 de septiembre de 1900 , en el Barrio de Palermo y falleció el 28 de marzo de 1965 fue un navegante y deportista argentino que practicó
natación, boxeo y atletismo.
Es también el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur.
Es también el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur.
Practicaba muchos deportes, en especial los individuales como el atletismo, box, aviación y natación.
Fueron sus padres: Victorio Dumas de origen italiano y Vicenta Grillo (oriunda de Dolores Provincia de Bunos Aires) de buena situación económica que perdieron su fortuna y Vito Dumas tuvo que salir a trabajar desde muy joven en varios oficios como limpiar pisos, hacer mandados, lustrar chapas de bronce de algún negocio.
Fueron sus padres: Victorio Dumas de origen italiano y Vicenta Grillo (oriunda de Dolores Provincia de Bunos Aires) de buena situación económica que perdieron su fortuna y Vito Dumas tuvo que salir a trabajar desde muy joven en varios oficios como limpiar pisos, hacer mandados, lustrar chapas de bronce de algún negocio.
El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial,
partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario. Regresó durante
la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943 (437 días de los cuales 274
fueron navegando) luego de haber recorrido 20.420 millas marinas (37.818 km) a
través de tres océanos. Recibe el nombre de "Los cuarenta bramadores"
por el itinerario cercano al paralelo de 40º sur, zona de fuertes vientos y
frecuentes tormentas, denominada, también "la ruta imposible". Vito
Dumas quiso demostrar, mientras “un soplo de espanto arrasa al mundo”, que “no
todo está perdido, que aún quedan soñadores, románticos, visionarios”, como escribió
antes de partir.
Dice Wikipedia: “Como estaba en pleno apogeo la Segunda
Guerra Mundial, tuvo que asegurarse proveerse al máximo, pues las ventas en los
distintos países podían llegar a estar fraccionadas y restringidas. Solo
contaba con diez libras esterlinas que le prestó un amigo para viajar: "Total para qué quiero dinero, si en navegación no voy a gastar", se
justificó risueñamente. Así que calculó provisiones para un año: 400 botellas
de leche esterilizada y gran cantidad de leche chocolatada, latas de cocoa;
veinte kilos de harina de lentejas, arroz, garbanzo, arvejas, diez kilos de
yerba mate, latas de aceite y 80 kilos de corned-beef, manteca salada,
chocolate en barras, leche condensada, 70 kilos de papas, 5 de azúcar, frutas
confitadas, mermeladas, tabaco para pipa y cigarrilos, cajas de fósforo,
galletas, botiquín de primeros auxilios, dosis de vitaminas A, B, C, D y K y
glucosas para la falta de calorías. Llevó una cocina y alumbrado que utilizaban
kerosén así como 400 litros de agua potable.
Poco antes de partir justificó su viaje con esta frase: Voy
en esta época materialista, a realizar una empresa romántica, para ejemplo de
la juventud” (Wikipedia).
En septiembre de 1945 decidió emprender una travesía de navegar hacia el Norte con destino a Nueva
York “El crucero de lo imprevisto” que comprendía distintos puntos como Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Río
de Janeiro, La Habana, Nueva York, Ceará, Montevideo, Buenos Aires.
Pero… “cuando estaba a punto de culminar su intento, frente
a Coney Island, fue arrastrado mar afuera y el mundo lo dio por muerto, hasta
que fue hallado por el barco Serantes, al sur de las Islas Canarias. Pudo
seguir navegando y recaló en Ceará, Brasil. Pasó 106 días en soledad,
concretando el doble cruce del Atlántico recorriendo 17.045 millas en 234 días”
(Wikipedia).
En 1949 Perón lo nombró Teniente de Navío de la reserva de
la Armada y le ofreció la dirección de una flamante Escuela de Náutica
Deportiva donde recibió el reconocimiento a su figura.
Posteriormente buscó unir los puertos de Buenos Aires y
Nueva York, en una sola escala, 7.100 millas, 117 días, proeza que logra en
1955 con su nuevo barco, el "Sirio", una embarcación más pequeña aún
que el Lehg II partió el 16 de septiembre de 1955 (nota: el 16 de septiembre de 1955 se produce la
sublevación autodenominada “Revolución Libertadora” o “Fusiladora” que derroca
al gobierno del Gral. Juan Domingo Perón…) y Vito Dumas lo encuentra por varios días en la región
ecuatorial sin viento ni agua potable, lo que le provocó una grave
deshidratación.
Tuvo que recalar en Bermudas, donde fue hospitalizado, con síntomas de escorbuto y una presión máxima de 28. Aunque los médicos le recomendaron no volver a navegar, siguió su ruta, y tras enfrentar su última gran prueba (el huracán Ionne, que lo alcanzó muy cerca de la costa estadounidense), arribó al puerto de Nueva York, donde permaneció, enfermo, sin dinero ni proyectos, y afligido por el golpe de Estado y los bombardeos a Plaza de Mayo en su país, durante casi un año. Vendió su barco y regresó a Buenos Aires en un carguero.
Tuvo que recalar en Bermudas, donde fue hospitalizado, con síntomas de escorbuto y una presión máxima de 28. Aunque los médicos le recomendaron no volver a navegar, siguió su ruta, y tras enfrentar su última gran prueba (el huracán Ionne, que lo alcanzó muy cerca de la costa estadounidense), arribó al puerto de Nueva York, donde permaneció, enfermo, sin dinero ni proyectos, y afligido por el golpe de Estado y los bombardeos a Plaza de Mayo en su país, durante casi un año. Vendió su barco y regresó a Buenos Aires en un carguero.
Falleció el 28 de marzo de 1965, siendo víctima de un
derrame cerebral.
Varias calles y organizaciones en nuestra querida Argentina
llevan su nombre en su homenaje.
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