GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 20, 2019

20 de julio de 1989: fallecía en su Buenos Aires natal el actor Juan Carlos Altavista, más recordado por el personaje que interpretó: "Minguito Tinguitella".


20 de julio de 1989: fallecía en su Buenos Aires natal el actor Juan Carlos Altavista, más recordado por el personaje que interpretó: "Minguito Tinguitella".

Juan Carlos Altavista había nacido el 4 de enero de 1929.
De origen humilde, los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Lavardén. En este teatro tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart.
El personaje que hizo famoso y lo marcó de por vida a Juan Carlos Altavista por el cual será recordado siempre es el de Domingo Tinguitella, o simplemente "Minguito" o "el Mingo",  un famoso personaje creado por el guionista nacido de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja que trabajaba en la quema, tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro. "Minguito" supo darse el gusto de entrevistar y compartir el humor con grandes personalidades del espectáculo, el deporte y hasta con líderes políticos. También actuó en varias películas. Fue creado por el guionista Juan Carlos Chiappe y comenzó a saberse de él en los años '60, primero en radio, después en televisión.
En recordado programa de la televisión argentina “Polémica en el bar” con la participación de Jorge Porcel, Fidel Pintos (el Gran Santero Argentino), Carlos Carella,  Javier Portales, Vicente La Russa, Rolo Puentes, Alberto Irízar (el dueño del Bar de los encuentros de amigos, llamado “El Gallego”), Mario Sánchez, Luis Tasca, Julio de Grazia, Adolfo García Grau, entre otros. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quiso hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. Más tarde, en un reportaje, el actor diría: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".
Durante la mal llamada "Revolución Argentina" (1966-1972), y cuando se encontraba prohibido con pena de prisión mencionar la palabra "Perón", Altavista, personificado como Minguito, en el programa "Polémica en el Bar", mencionó al ex presidente, en el exilio,  Juan Domingo Perón fuera de libreto y lo defendió. El hecho produjo una notable inquietud entre sus compañeros actores allí presentes. Sin embargo el programa no fue levantado.
El personaje de Minguito fue atacado por el mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Durante 1978 en una radio el marino que la intervenía lo intimó: "Le doy 30 días para que eduque a ese personaje".
El personaje de Minguito fanático de Boca Juniors, peronista, descendiente de italianos y se convierte con el tiempo en "periodista de barrio" un medio gráfico que se llamaba "La Voz del Rioba". Nunca se había casado, profesaba un amor sublime por su madre, "la viejita", a quien consideraba una santa. Tenía una vieja camioneta Chevrolet Campeón 1928, a la que llamaba la Santa Milonguita.
Algunas de sus frases eran: "Ségual";  "¡¿Que hacé tri trí!?" (apelativo que le puso a Jorge Porcel, que se volvió muy popular); "Hay que levantarle un manolito"; "¡Sí señó!"; "¡Apropícuese!"; "Te voy a hace' un buraco así de grande" y la otra: "guarda que nosotros somo' el cuarto poder y así como te podemos levantar un `manolito`, te podemo' hacer un buraco así de grande".
Altavista actuó además en numerosas películas de diversos géneros, en muchas de ellas con su personaje Minguito, destacándose siempre por su comicidad. Entre otros premios, en 1981 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los más importantes actores cómicos de Argentina, consiguiendo además el Konex de Platino. Recibió, entre otros premios y distinciones, tres Martín Fierro, el Premio al Mejor Actor de Comedia otorgado por Cronistas Cinematográficos de la Argentina, el Discepolín, el Argentores y el Prensario.
Falleció el 20 de julio de 1989 mientras grababa escenas para Polémica en el Bar de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (aceleración con descontrol del ritmo cardíaco).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.