GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, julio 06, 2019

6 de JULIO DE 1909: nacía en Maipú (provincia de Buenos Aires) OSCAR EDUARDO ALENDE.


OSCAR ALENDE FUNDADOR DEL PARTIDO INTRANSIGENTE, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1958-1962), CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACION EN 1963, 1973 Y 1983, DIPUTADO NACIONAL

Nació en Maipú (provincia de Buenos Aires), el 6 de julio de 1909. 
Su infancia y estudios primarios transcurrieron en esa ciudad bonaerense. Luego la familia se mudó a a la Ciudad de Mar del Plata, donde cursó la secundaria.
Más tarde, decidió estudiar Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde adhirió al Movimiento de la Reforma Universitaria y en su militancia estudiantil fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata. Más tarde finalizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, en 1933, recibiéndose de médico.

Desde entonces vivió en Lomas de Zamora. Ejerció su profesión con gran reconocimiento, aún durante su máxima responsabilidad política como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en 1958. Fue jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson de Buenos Aires, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía.

Oscar Eduardo Alende fundó la Clínica Banfield, prestigiosa clínica privada que durante muchos años funcionó en la calle Acevedo, entre French y Beruti. “Mi casa es el único bien que poseo”, afirmaba Alende con íntimo orgullo en una de sus últimas entrevistas concedida al medio local “Noticias de Lomas de Zamora” muy lejos ostentación, el enriquecimiento, la frivolidad y el egoísmo y cerca de la Austeridad Republicana.

Mientras ejercía su profesión de médico, Alende compartía su pasión por la política. En 1945 fue uno de los firmantes de la Declaración de Avellaneda, realizada por el sector yrigoyenista intransigente de la Unión Cívica Radical.
Diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1948 y 1952, presidente del bloque de 1950 a 1952; diputado nacional por la Unión Cívica Radical desde 1952 hasta 1955; consejero de la Junta Consultiva Nacional entre 1955 y 1957 (gran error político de Oscar Alende); gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1958 hasta 1962; presidente del Comité Nacional de la UCRI; candidato a Presidente de la Nación por la UCRI en 1963; candidato a Presidente de la Nación por la Alianza Popular Revolucionaria en 1973; presidente del Comité Nacional del Partido Intransigente en 1983; diputado Nacional en los períodos 1985-1989 y 1989-1993. En 1993 resultó electo diputado nacional para el período 1993-1997. Falleció en ejercicio de su mandato.
El pensamiento del doctor Alende, apodado por sus militantes como “El Bisonte está acreditado en sus discursos, en las políticas de gobierno ejecutadas  y en varios libros políticos, entre ellos "Entretelones de la Trampa", "Los que Mueven las Palancas", "Marcha al Sur", "Mi Memoria y El País que nos Dejan". Defensor de los Derechos Humanos en contra de los monopolios, los oligopolios y de un capitalismo nacional independiente.
Las referencias ideológicas eran al radicalismo yrigoyenista, el del grupo Forja de Arturo Jauretche y Gabriel del Mazo y sus continuadores como Moisés Lebensohn, cercano al peronismo, el peronismo-pueblo como lo denominaba Alende. “El Bisonte” Alende, aun antes de que lo propalara Raúl Alfonsín en sus discursos de campaña 1983, fue un entusiasta de la idea del Tercer Movimiento Histórico, continuador de la línea  de los caudillos argentinos: Hipólito Yrigoyen-Juan Domingo Perón como una síntesis que una las luchas populares por el federalismo, las libertades y la justicia social.
Otra de sus pasiones fue el fútbol y su amor por el Club Atlético Banfield.
Falleció un 22 de diciembre de 1996, a los 87 años,  siendo diputado nacional que llegó integrando en segundo término de la lista del PJ provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.