GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 19, 2019

La vigencia del modelo desarrollista de Castello en Río Negro por Rodrigo Pérez*

Edgardo Cardone recorre en su último libro los detalles del cumplimiento del plan de gobierno del primer gobernador constitucional de Río Negro. “El cumplimiento del Plan Castello”, es la continuación de su anterior obra sobre el dirigente desarrollista.
Como lo explica el historiador rionegrino, la obra es acerca del proyecto del expresidente Arturo Frondizi y del gobierno de Edgardo Castello en la entonces nueva provincia de Río Negro.
Así menciona que el Plan Castello fue la primera política de Estado provincial que a su vez continuaron otros gobernadores que se sucedieron en el cargo.
A partir de cada uno de los diversos gobiernos constitucionales y de facto que continuaron al primer gobierno de Edgardo Castello, el autor va explicando cómo se llevaron adelante (y también como no lo hicieron) las ideas trazadas por aquel plan de desarrollo.

Explica en detalle de qué se trató el plan de gobierno de la nueva provincia de Río Negro, con qué inversiones contó para ello, cuáles fueron las obras y las regiones prioritarias y la directa relación del gobierno provincial con el entonces presidente Arturo Frondizi, quien había declarado a la Patagonia prioridad nacional.
Menciona que la concepción básica del proyecto desarrollista fue crear otras zonas de desarrollo para equilibrar políticamente a la provincia y que se produjera una expansión armónica, de allí la importancia que el plan le otorga a la zona atlántica del eje Viedma-San Antonio Oeste con el objetivo de disminuir las desigualdades y equilibrar con el resto de la provincia.
Cardone relata de manera perfecta cómo es el entramado político de Río Negro, a los fines de poder entender con ejemplos concretos de la historia provincial las diferencias y/o enfrentamientos entre General Roca y Viedma o entre Cipolletti y General Roca, este último explicado a través del recordado “Cipollettazo”.

Son especialmente interesantes los capítulos dedicados al gobierno de Carlos Nielsen, para entender la visión del poder desde la ciudad de General Roca, y también los dos que relatan el avance del peronismo y la figura de Mario Franco, donde explica la importancia de la ley de capitalidad y de cómo el peronismo vivió la etapa previa de su administración con la conformación de los tres partidos para poder sortear la proscripción: el Movimiento Nacional Justicialista, Unión Popular y el Partido Blanco.
También allí se relatan los encuentros de Franco con Perón en Puerta de Hierro y en Roma, previo a su retorno al país, donde el exgobernador rionegrino fue uno de los pasajeros en el avión que acompañaron al expresidente.
El autor menciona a Franco como uno de los continuadores del proyecto de Castello.
Otro de los capítulos relevantes es el dedicado a Roberto Requeijo, allí Cardone explica cómo se conformó el Partido Provincial Rionegrino, la creación de un partido provincial fortalecido a partir de los municipios y que continuaría con el polo de desarrollo iniciado por Castello en el eje Viedma-San Antonio Oeste, con el puerto y el riego en la zona del valle inferior.

En el prólogo escrito por el periodista Omar Nelson Livigni se adelantan algunas de las conclusiones a las que arriba el autor sobre el final del libro acerca de que Río Negro necesita un proyecto político y económico superador del plan de desarrollo planteado por Castello, teniendo en cuenta el nuevo contexto económico, productivo, tecnológico y las nuevas formas de trabajo.
Se trata de un libro indispensable para comprender aquellas ideas que pensó el primer gobernador constitucional de Río Negro y cómo continuaron las mismas en los proyectos de los gobiernos rionegrinos hasta la actualidad. El autor del libro traza el desafío para los gobernantes hacia el futuro, el mismo está planteado y abierto.
*Analista político. Especialista en partidos políticos rionegrinos.
Publicado en Diario "Río Negro", 19 de Julio de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.