GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, julio 03, 2019

Día del Locutor: el micrófono, aquellas voces.

Día del Locutor: el micrófono, aquellas voces.

DANTE MOROSANI.


Hoy, en el Día Nacional del Locutor, un gran reconocimiento para todos los trabajadores y un especial recuerdo de los pioneros en las radios de Amplitud Modulada en la zona.
“Locutor: vendé hasta la sonrisa, el saludo, las lágrimas; vendé todas las cosas: no vendas tu palabra. Es igual que la fe que mueve montañas; es igual que la gota que a la piedra socava; es igual que la luz: radiante, recta, clara; es también como el aire que sostiene las alas; es tu espejo sonoro que multiplica el alma.
Locutor: vendé todo, el ademán, la dádiva; vendé hasta la ilusión… Pero no tu palabra, que es el verbo fundador de esperanza”.
Hoy, en el Día Nacional del Locutor, un mensaje de reconocimiento para todos aquellos trabajadores cuyas voces llegan a los más lejanos lugares de nuestra Patria, llevando expresiones artísticas, literarias, periodísticas y todo mensaje indispensable de la convivencia humana.
Con orgullo inocultable de los cimientos en que se apoya la invalorable tarea de los locutores, resulta propicio destacar que estamos al filo de los primeros 76 años desde que las radios de Amplitud Modulada que poseen afinidad con las señales electromagnéticas naturales, pactaron el más sublime de los idilios con la audiencia de Río Negro y Neuquén.
El puntapié inicial fue de LU8 Radio Bariloche, la más antigua de la Patagonia, inaugurada el 11 de octubre de 1943. A partir de septiembre de 1981 Radio Nacional.
En procura de las voces pioneras que fueron capaces de crear empatía con los oyentes de esta parte del mapa, pensamos que el halago para todas ellas, consecuentemente, nace con el acontecimiento en aquella zona lacustre y se consolida luego mediante las señales distintivas en Neuquén y otros lugares del territorio rionegrino.
Son millones y millones las palabras augurales de todos esos locutores protagonistas de las queridas radios AM a los que rendimos homenaje en esta jornada, aguardando que la sinceridad de cada línea sea capaz de conformar el texto de honor al que se han hecho acreedores. Es algo así como una excepción al gigantesco espectro de voces que todos los días, en todos los instantes, atraviesa el etéreo ámbito de las musas, y hoy vive el regocijo de su día celebratorio.
En aras de una información que quizás no resulte todo lo completa que deseamos, elegimos en cada caso, como fuente principal, a la gente de cada una de las emisoras. De tal suerte y hablando de locución, el procedimiento supone que se trata de los mejores portavoces.
La radio de Bariloche, inserta en su cartelera los nombres de Teobaldo Alaniz, Elena Bodi, Andrés Lamuniere, Teresita Méndez, Tomás Gonzalo, Manuel Belza, Pastor Méndez, Arnaldo Velázquez, Carlos Bustos, Héctor Sabato, David Perrone y el siempre recordado periodista y escritor whitense Ampelio Liberali.
Ya nonagenario, un locutor de Bariloche nos decía : “aquella persona dispuesta a enfrentar el micrófono, se convierte finalmente, en cuanto al uso de la lengua, en un individuo todoterreno”. Y era el caso –nada menos- de Liberali que también hacía tandas comerciales.
La más antigua de las radios nacionales de la zona, LRA 17 Zapala, cuyo nacimiento se produjo el 21 de diciembre de 1967, inscribe en nuestra galería de pioneros de la locución a Melba Pupilli, Guillero Romero (fue Director y locutor), Blanca Corrales, Tedy Castro, Sandra Candia, Marcos Iafrate, Carlos Logia, Lidio Casas, Osvaldo Cabanillas, José Luis Sáez, Edgardo Ubillos, Lidia Pino, Alejandro Quiroz.
El núcleo frutícola más representativo de la zona, el primer día de julio de 1963, recibía a la privada LU16 Radio Río Negro de Villa Regina, dispuesta a elevar su mensaje de servicio y amistad más allá de la Perla del Valle. Inicialmente le ponían su voz al micrófono Delia Marvel, Jorge Bodanza, Víctor Souza, Avelino Noé Sierra. Posteriormente no tardarían en sumarse Hugo Osvaldo Peña y Héctor Castro.
Los años 60 y apertura de los 40 que marcan una etapa superadora en la historia de la radiofonía nativa , la que es excluyente para nuestra evocación y homenaje a los locutores, nos traslada a la ciudad de Cipolletti. El que era entonces el Día de la Raza (ahora Día del Respeto a la Diversidad Cultural) de 1963, se inauguraba LU19 La Voz del Comahue, acto signado por el accidente automovilístico de la jornada anterior del que fueron protagonistas “los Adolfo” –Turrín, locutor y Onofri, publicista- en el cual la peor parte la llevó el primero de los nombrados que, entre otras consecuencias, quedaría afectado definitivamente de las cuerdas vocales. Iba a ser, seguramente, Director y voz distintiva de la Radio.
A partir de la jornada de apertura tomarían las riendas del micrófono Rebeca Bazán, actualmente residente en Noetinger, provincia de Córdoba, y Roberto Marín, quien muchos años después cumpliría tareas, entre otras radios, en Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia. Casi simultáneamente ocuparían el “fierrito” de LU19, Haydée Larribite, Roberto Morán y Jorge Fernández Garro. Este último, creador y conductor del ciclo televisivo “Interior Neuquino”, luego asumiría tareas directivas en LU5 coincidiendo con la llegada del recientemente fallecido Edgardo Mesa, locutor, actor y periodista.
Apenas una semana posterior a la salida de La Voz del Comahue, decía presente a la audiencia de Río Negro y parte de Neuquén, bajo la dirección empresarial de Ángel Cozzi, LU18 Radio El Valle. Dos voces que rápidamente se identificarían con el relato deportivo, estrenaban la tarea de locutores de la Emisora: Adalberto Omar Casanova y Carlos Alejandro Zárraga, quien durante la gestión de Jorge Omar Sobisch en la Intendencia y el Gobierno de Neuquén, ocupó el área de Prensa y Difusión, fue marcado definitivamente por el destino como heredero natural del micrófono. Es que llegó al mundo,” no con un pan bajo del brazo” sino que con una radio, ya que nació en la casona de Río Gallegos en la que Fernando, su padre, dirigía una “broadcasting”.
Fueron muchas las voces que se sucedieron luego en la actual Emisora de la calle Tucumán: Lidio Casas, Roberto Félix Pérez, el emblemático locutor de la Fiesta Nacional de la Manzana, Casalini, Gloria Bisio.
Recientemente LU15, la Radio privada de Viedma, celebró su 56º aniversario como voz rectora de la capital de la provincia rionegrina, exponiendo en el recuerdo de la locución, palabras muy valoradas.
En este resumen que hemos perfilado tomando la posta generada en 1943 y proyectada hasta las proximidades de 1970, como tributo a los locutores de época, entre los que están y los que nos dejaron el recuerdo de su “timbre”, en el caso de la capital del departamento Adolfo Alsina, acceden a nuestra evocación los nombres de Alicia Rocha, Jorge Sabino, Mirtha Liccardi, Osvaldo Ferreira, Dorita Castro, José Manuel “Pepe” Medin, suerte de embajador rosarino con su bagaje de tango y el diploma de presidente de la Sociedad Argentina de Locutores.
Sin prisa, pero sin pausa, estamos ingresando en el epílogo de nuestra narración en homenaje a quienes con su voz y su impronta acompañaron los tramos iniciales de la “amplitud modulada” y hoy es para ellos la jornada celebratoria. LU5, sin proponérselo, la anfitriona de todas las radios de Neuquén, tiene mucho para contar, pero no está apartada de los límites de nuestro contenido general, hablando de voces pioneras: su primera locutora no fue otra que Angélica Juana Arabarco, docente, nacida y fallecida en Bahía Blanca, tía de Osvaldo Oscar, creador de la letra del himno de Neuquén y quien, muchos años después, le sucedería en el uso del mismo micrófono.
Pisándole los talones ingresó Rita Acacia Salto, hoy a los 91 años memoria viva de la historia de la Radio. Luego de contraer enlace con el locutor Luis López Castagnou, procedente de Mendoza, marcharon a territorio cuyano desarrollando una intensa y exitosa labor en Radio Libertador. El esposo llegó a ser un brillante colaborador de Fioravanti, recordado maestro del relato deportivo. Años más tarde, por separado, ambos retornarían a LU5.
A esta altura de los acontecimientos, contaban en el registro de voces de la radio capitalina, Atilio Profili, Aldo Postai, Alberto González, que era docente de la U9, Evaristo Del Egido y hasta el mismo Germán Zan, responsable de algunos de los aprontes técnicos. Muy pronto se integrarían al plantel de locutores, Eduardo Alizeri, Magda Byrne, Agustín Orejas, Oscar Lavalle, Eduardo Pimentel, Jorge Gravier, Milton Aguilar, Horacio Montalban, Miguel Sander, Jorge Alvarado.
Quizás la narración no tendría un punto culminante si previamente no ponemos también en valor a locutores que siendo de la cuna local, supieron prestigiar con sus voces y en etapas de sus respetivas carreras, a reconocidas emisoras nacionales: Alfredo Gisbert, que algunas veces utilizó el seudónimo de Alfredo Cruz, triunfó largamente en las radios Belgrano y Libertad, Norberto José “Tucho” Salmini lo hizo en Excelsior y Milton Aguilar en Radio Rivadavia.

Publicado en Diario "Río Negro", 3 de Julio de 2019.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.