El Alto Valle como anfitrión propone cinco destinos.
Recorrer las bardas, descubrir la historia geológica, pasear entre las chacras o frente al río y deslumbrarse con las vistas en los miradores son algunas de las opciones que se presentan para los que quieren pasear y disfrutar de esta zona de Río Negro.
En el Alto Valle de Río Negro los paisajes esconden secretos entre el olor de los frutales, el rocío del pasto de las chacras o el rojo de las montañas y esperan ser descubiertos. Cinco circuitos pueden llevar a los visitantes a vivir experiencias diferentes. La propuesta ideal para que un fin de semana los valletanos larguen la cortadora de césped, dejen el orden de la casa para otro día y salgan a recorrer.
Roca.
A doce kilómetros de Roca, Paso Córdoba, es una opción para calzarse las zapatillas y caminar por senderos en contacto con la naturaleza. El Valle de la Luna fue declarado Área Natural Protegida en el año 1997. Forma parte de la barda y por la erosión de el viento y la lluvia se convirtió en un sitio de singular aspecto.
El Valle de la Luna Rojo, el Valle de la Luna Amarillo, la Bajada de las Vacas, La Bajada de los Caballos, los Balcones, la Subida de las Tres Cruces, la costa del río Negro, son lugares que hay que conocer.
Después de la caminata, se puede ir a descansar al Náutico ubicado al este del puente. Reposar sobre la playa de canto rodado mirando el brazo principal del Río Negro es un buen plan. También se recomienda para la práctica de remo, esquí acuático o jet ski.
Cipolletti.
Desde la Isla Jordán, se cruza hacia la margen sur del río Negro por medio del puente y se llega al Área Natural Protegida Provincial Parque Cretácico. Allí se puede pasar un día en la meseta patagónica y el valle fluvial, descubriendo importantes recursos paleontológicos, arqueológicos y geológicos.
El parque ocupa 510.855 has, desde la margen este del río Limay Medio (frente a la localidad neuquina de Picún Leufú) hasta la margen sur del nacimiento del Río Negro. El camino más recomendado para acceder es por Ruta Nº 237 hasta la Villa El Chocón y cruzar la represa El Chocón desde ese punto son 39 km hasta El Anfiteatro.
En El Anfiteatro, a 75 km de Cipolletti hay troncos petrificados, los imponentes Gigantes en el lago E. Ramos Mexía se levantan a 112 km de la ciudad y el paisaje de las montañas es único.
Villa Regina.
Si la idea del fin de semana es recorrer verde y salir de los paisajes agrestes, Regina, con sus extensos campos de árboles frutales y respaldada por la producción agroindustrial, levanta la mano para ser propuesta.
Hacer el camino a la capilla de la barda; pasar por el monumento al Indio Comahue; y el anfiteatro municipal, sede anual de la Fiesta de la Vendimia, son las actividades obligadas.
“Se hacen actividades programadas. Recomendamos un safari fotográfico, caminatas familiares diurnas y nocturnas. El circuito hacia la capillita es de una hora y media”, comentaron desde Turismo.
Otros puntos de visita ineludibles son los establecimientos dedicados a la industria de frutas, jugos, champagne y vinos, base de la economía de la región.
Ingeniero Huergo.
El predio del balneario Fortín Lagunitas, en Ingeniero Huergo cuenta con cinco hectáreas de arboleda donde está permitido acampar. Sobre la costa del río hay miradores de madera para disfrutar de mates frente al paisaje de las islas que bordean el balneario y cuando el calor empieza a atacar, el lugar de mayor atracción es el tobogán de agua.
Desde el Municipio indicaron que está abierto todo el año pero el mes que viene se abre la temporada. “Tenemos dos dormis a 150 metros de la playa, con capacidad de 6 personas cada uno, aire acondicionado, baños”, dijo Matías Cañuqueo del municipio.
Contralmirante Cordero.
Además de una de las obras más monumentales del siglo XX el Dique Ballester es una buena opción para pasar el fin de semana. Une Barda del Medio con Vista Alegre, y se postula como destino turístico.
Se puede visitar toda su obra, el Paseo de la Costa, el Canal Principal de Riego, el Museo Histórico del Riego, el Parque de Maquinarias, el Reloj de Sol y el Faro entre otros lugares. Además el Avistadero de Aves en una de las Islas y excursiones que se realizan por el río además del Mirador Turístico Virgen María Auxiliadora en zona de bardas en Contralmirante Cordero.
Consejos para llegar.
-Para el parque Cretácico es necesario salir con una amplia información de los caminos, ya que esta ruta y los accesos son de ripio, sufren las inclemencias del clima y están poco señalizados.
-Para ir a Paso Córdoba tomar por la Ruta Nacional Nº 22 hasta la rotonda intersección con la Ruta Provincial Nº 6, hacia el sur, unos diez kilómetros hasta llegar al puente.
-Para llegar a Fortín Lagunita, se debe bajar por colectora, hacer dos kilómetros sobre ruta y uno sobre asfalto, siguiendo los carteles.
-El Dique Ballester está a 30 kilómetros de Cipolletti, en jurisdicción de la localidad de Contralmirante Cordero.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 11/11/2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.